ADNSUR conversó con Facundo Pérez, gerente de ventas de Volkswagen en Comodoro, y en relación a las ventas de vehículos 0Km, explicó que “durante el 2022 se habían patentado/vendido 395.600 autos”, y este año, “en todo el país se van a vender aproximadamente 450.000 autos, casi un 15% más”.

En ese marco, destacó que “los meses de octubre y noviembre, coincidentes con las elecciones, fueron para todo el país los períodos donde se registraron los picos más altos en venta”, indicó. 

Al intentar entender las razones, Pérez señaló que pudo haber tenido que ver “con la incertidumbre de la imposibilidad del dólar, quién iba a ganar, plazos fijos, la tasa de interés, si convenía dejar el dinero, renovarlo o sacarlo. La gente se volcó a un bien tangible y también influyeron algunas acciones que tuvieron distintas marcas”, consideró.

Dentro de las tasas “normales” de financiación, el gerente de ventas resaltó que “hubieron tasas bajas”, y agregó “hubo un incentivo para que la gente saque créditos” y explicó que “los autos importados no entraron en tiempo y forma, entonces toda la industria se sostuvo con la venta de autos nacionales”. 

 "El 80% de los autos que se vendieron en el 2023, son nacionales”
"El 80% de los autos que se vendieron en el 2023, son nacionales”

Es decir, “lo que históricamente era un 70% a 30%, 70% se vendían más autos importados y 30% nacional, prácticamente se invirtió, el 80% de los autos que se vendieron en el 2023, son nacionales”, informó. 

LA SITUACIÓN EN COMODORO

En Comodoro Rivadavia, durante el 2022 “se vendieron/patentaron 2.900 autos”. Ahora, en el 2023, se vendieron “3.600 autos importados, casi un 20% más”, detalló.

Lo cierto es que, “para aquellas personas que tenían una capacidad de ahorro, o una intención, de alguna manera se metieron en un crédito, compraron el 0km y eso hizo que este año se vendan más”, valoró Pérez. 

VENTAS PARA EL 2024

“El primer y segundo trimestre van a ser muy duros. Primero va a haber una especie de blanqueo de precios, que fue toda esta inercia de inflación acumulada, precios retenidos, fijación del dólar. Con lo cual, ya hubo en este mes un 20% de aumento”, manifestó el gerente de VW.

En el caso de Volkswagen, “puntualmente aumentó 23%, cuando por ahí otras marcas tuvieron un incremento casi del 28%”. La clave o el desafío va a estar en las unidades importadas, cómo ingresen esas unidades importadas en tiempo y forma", opinó. 

“Escuchamos algunos mecanismos. El bono, por ejemplo, que van a tener los importadores para -de alguna manera- tener fluidez y poder entregar los pesos, tomar esos bonos y poder comprar insumos, incluso las terminales de autos, para que puedan entregar, ahí va a estar un poco la clave”, resaltó. 

En este 2023, “los 0km tuvieron un porcentual de aumento de un 7 a un 8%. Este primer trimestre del año 2024, seguro va a ser un poco más alto”.

“En ese conocimiento que tuvieron los asesores, todavía tenemos ciertas cuestiones como el clima, las distancias largas para trasladarte, el transporte público que es caro, remises, taxi, Uber. Y encima no tenés una frecuencia en algunos puntos, la ciudad es deficiente, con lo cual se van a vender autos”, concluyó. 

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