Ante mensajes virales que volvieron a circular en la jornada del miércoles, en torno a que se iniciaba la aplicación de multas por uso del celular mientras se conduce, desde la Secretaría de Control Operativo del municipio se confirmó que en realidad la ordenanza está vigente desde el año pasado, pero no se combina en este caso con las cámaras de video que detectan el cruce de semáforo en rojo. Las sanciones van desde los 5.000 a los 25.000 módulos, es decir con un mínimo de 13.500 pesos, hasta los 67.500 pesos.

En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante modificó la ordenanza 3425/89, que incorporó entre las infracciones el uso de celular con manos libres, auriculares o aplicaciones de pantallas, a excepción del GPS para guiar al conductor, tal como informó ADNSUR en aquella oportunidad.

A través de esa norma, el artículo 24 bis incorporó la penalización para quienes conduzcan “utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, lo que será sancionado con multa de 5 mil a 25 mil módulos”.

En Comodoro está prohibido usar el celular con manos libres mientras se maneja: cuánto sale la multa

De acuerdo con la Ordenanza Tributaria Anual, aprobada en diciembre del año pasado, el valor módulo para este tipo de infracciones específicas, vinculadas a la ordenanza 3425/89, se fijó para este año en 2,70 pesos por unidad. De allí que los valores correspondientes a la cantidad de módulos de sanción van desde un mínimo de 13.500 pesos, hasta un máximo de 67.500 pesos.

🚦 Cruce de semáforos en rojo y estado de ebriedad: ¿a cuánto pueden llegar las multas?

Vale recordar que esa ordenanza es la que establece las sanciones para el régimen general de tránsito, como por ejemplo el paso de semáforos en rojo, que estipula sanciones que van desde los 6.500 a 26.000 módulos.

Para esta infracción, la norma prevé una sanción de 5,40 pesos por módulo, lo que significa que las multas pueden ir desde los 35.100 pesos hasta los 140.400 pesos.

Sobre este último tema, se aclaró que las infracciones por uso del celular mientras se conduce no son captadas por las video cámaras destinadas al control del cruce de semáforos, sino que son aplicadas por inspectores que detectan la irregularidad mientras se conduce.

En Comodoro está prohibido usar el celular con manos libres mientras se maneja: cuánto sale la multa

En algunos casos, las sanciones pueden elevarse porque se considera más de una infracción: por caso, puede combinarse el cruce de semáforo en rojo sin cinturón de seguridad o usando el celular, aunque en los Juzgados de Faltas hay criterios variables en torno a si corresponde aplicar una suma de infracciones por un mismo hecho, o si cabe aplicar la más grave, que absorbe a las demás.

Por otro lado, es necesario recordar que con la modificación de la ordenanza de tránsito se dejó fuera de las sanciones el uso del GPS, que puede estar incorporado al celular, ya que en ese caso no hay interacción con el conductor.

Por conducir en estado de ebriedad, a partir de la ordenanza tolerancia cero para el alcohol al volante, las sanciones arrancan en los 50.000 módulos y llegan hasta un máximo de 200.000 módulos, es decir con un mínimo de 70.200 pesos, hasta un máximo que supera el millón de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer