COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que a nivel nacional se informara que por los nuevos requisitos este año cayeron 70 mil pensiones de discapacitados, la jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional, Gabriela Simunovic, informó en Actualidad 2.0 que en Comodoro Rivadavia “se están haciendo entre 90 y 100 (certificados de discapacidad) por mes, entre certificaciones nuevas y renovaciones”. Ante la situación presentada a nivel nacional, Simunovic remarcó la importancia de incluir a las personas con discapacidad en el mercado laboral y que “todos respeten el cupo del 4% porque hay mucha gente que puede trabajar pero no se le da lugar”.

“En certificaciones nuevas y renovación se están haciendo entre 90 y 100 (pensiones por discapacidad) por mes. La normativa regulada que depende de Nación tiene los mismos criterios de evaluación según la normativa vigente”, informó Simunovic.

A modo de ejemplo, indicó que “un niño de 800 gramos tiene una sobrevida que antes no tenía y seguramente tiene muchas secuelas, y un adulto de 70 ya puede tener alguna demencia por lo que necesitan del certificado” y aclaró que “la diabetes no certifica discapacidad pero sí para cubrir prestaciones por si necesitas lentes, cirugía o prótesis para la pierna. Son condiciones de vida”.

“Cuando viene un paciente con síndrome de down le das ciertas prestaciones a los 2 años y luego se amplían las prestaciones que no están contempladas a los 2 años de vida. Mientras que mucha gente con retraso madurativo leve a los 2 años posiblemente mejore y la discapacidad no es permanente”, sostuvo.

Simunovic consideró que “es muy difícil que una persona con discapacidad consiga trabajo, no sólo es motora sino que hay discapacidades mentales o con muchas limitaciones en la actividad de la vida diaria. A ese paciente que hoy no tiene trabajo porque nadie se lo está dando y necesita vivir, no le queda otra opción que el subsidio. Ojalá todos respeten el cupo del 4% porque hay mucha gente que puede trabajar pero no se le da lugar”.

“Conozco a más de una persona que tiene discapacidad y recurre al subsidio como último recurso. Por más que tu papá cobre 25 mil pesos si sos sordo y ciego, ¿quién te da trabajo? Ni el Estado ni los privados están incorporando gente con discapacidad”, cuestionó. Y planteó que “un paciente con autismo iría muy bien en los supermercados pero no los toma nadie”.

Simunovic indicó que “entre el 12 y 15 por ciento a nivel mundial tiene algún tipo de discapacidad”. En Comodoro Rivadavia “tengo un amigo que tiene la Asociación Dencornuad y tengo que averiguar si se dio de baja alguna pensión. Que tenga conocimiento no porque no manejamos pensiones, sólo certificamos discapacidad. Si el paciente lo presenta a la obra social o por un subsidio, no es incumbencia de nuestra área -aclaró-. Lo único que da el certificado es el beneficio para que la cobertura de salud esté cubierta al 100 por ciento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer