En Chubut, se registraron 14 casos de faringitis aguda y un nene de 7 años fue derivado a Buenos Aires. Lo confirmó este miércoles Myriam Monasterolo, ministra de Salud del Chubut. 

En este contexto, ADNSUR conversó con Soledad Mussini, infectóloga pediátrica del Hospital Regional, para conocer la situación a nivel local, y ratificó que “es real que hay un brote de Streptococcus, que, principalmente da faringitis aguda en los niños o en los adultos, pero en muy pocos casos, esta bacteria puede dar infecciones o enfermedades invasivas. No suelen ser secundarias a infecciones de la faringe, ni a la farigitis, sino que tienen otra puerta de entrada”, sostuvo.

En ese caso, aclaró, pueden tratarse de “heridas infectadas”. Sin embargo, Mussini confirmó que “es real que hubo varios casos en la provincia, ya hay entre 10 y 11 casos, y las dos muertes que se registraron eran pacientes adultos que no pertenecían a Comodoro y tenían factores de riesgo”, enfatizó.

“Hay que aclarar esto, que no eran ni de Comodoro ni pacientes pediátricos”, señaló la infectóloga.

En este momento, en el Hospital Regional en pediatría tuvimos hasta ahora entre 3 y 4 casos, de pacientes pediátricos con enfermedades invasivas por Streptococcus pyogenes. Y explicó que, “son excepciones graves, pero hasta ahora no hemos tenido, por suerte, ningún fallecido”. 

En Comodoro "hay entre 3 y 4 casos de pacientes pediátricos con enfermedades invasivas por Streptococcus"

PRECAUCIONES Y SÍNTOMAS

Por un lado, indicó Mussini, “lo que más da esta bacteria es faringitis”. En este caso, deben consultar ante un cuadro de fiebre, dolor de garganta, aumento de tamaño de ganglios en el cuello, algún brote en la piel también asociado a fiebre o dolor de garganta

De esta manera, “la infección más probable y frecuente que se da, puede ser o una faringitis o una escarlatina”. En este caso también, se debe realizar una “consulta precoz” para que su pediatra o su médico le solicite el hisopado de fauces, y así confirmar y decidir o no darles antibióticos. 

En relación a la toma de medicamentos, la infectóloga resaltó “hay que recordar que el antibiótico de esta infección son 10 días completos,  ni 7 ni 5, son 10 días y se tienen que hacer los diez días justamente para cortar la cadena de transmisión, para que el paciente se cure y deja de transmitir la infección, porque estamos viendo muchos pacientes recurrentes y creo que se curan, vuelven al colegio y se vuelven a infectar”, remarcó. 

“Se recomienda una consulta precoz para un tratamiento oportuno”, insistió. Luego, para evitar la cadena de transmisión, “siempre lavado de manos, uso de barbijo en el caso que estemos con algún cuadro de vía superior y siempre que los chicos regresen al colegio cuando estén curados”, explicó. 

Y agregó “por lo menos hay que estar 24 horas sin fiebre para regresar al colegio, y por lo menos 24 a 48 horas de tratamiento antibiótico para asegurar que esta bacteria se haya erradicado. En cuanto a lo que es la ‘situación invasiva’, la puerta de entrada no siempre es la faringe, son muy pocos los casos que se dan por faringitis de forma original, así que, el lavado de heridas, la consulta precoz si el chico tiene alguna dificultad respiratoria, o si no lo vemos bien”, manifestó. 

Cabe recordar que se debe mantener el carnet de vacunas completo. “Es evidente que entre los cuadros graves y los cuadros virales previos, por ejemplo, un infección por influenza predispone a una mayor gravedad o una mayor invasividad por este streptococcus que termina en una enfermedad invasiva”, destacó. 

“Si uno se pone a pensar que hay un brote de streptoccocus en la comunidad  y comparamos con la cantidad de internados con enfermedad invasiva, la verdad es que no es una gran cantidad. Si hay un brote en general de streptoccocus de enfermedades leves, pero la incidencia es, más o menos, de 5 a 10 a cada 100.000 habitantes”.

Tras revelar esta estadística, informó que, en general, “los pacientes adultos tienen alguna comorbididad, como por ejemplo diabetes, hipertensión, alguna enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, son los que tiene mayor predisposición a ser una enfermedad invasiva”. 

Si bien lo vimos en los más chicos, la verdad es que no es muy frecuente. Lo que pasa es que cuando es grave, a uno l llama la atención porque son pacientes que tienen que internarse rápidamente. Pero en general, es un número o porcentaje bajo en comparación con los pacientes infectados que hay circulando", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer