La provincia de Chubut registró en 2021 una fuerte reducción de las víctimas fatales en siniestros viales. Y es la cuarta provincia con mejores resultados del país.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2019 fallecieron en accidentes de tránsito 52 personas; dos años después, el número se redujo a 35 víctimas.De esta manera, la provincia chubutense obtuvo el cuarto mejor resultado, detrás de Mendoza (-56%), la provincia de Buenos Aires (-42%) y San Luis (-36%).  

El resultado de Chubut está en consonancia con las estadísticas a nivel país, ya que el año pasado el promedio nacional arrojó un 21% menos de víctimas fatales en accidentes viales en relación a 2019. 

Ránking Nacional de la ANSV.

Buenas perspectivas para 2022 

En el primer bimestre de este año se registraron menos víctimas fatales que en los últimos 14 años: una reducción del 27% en comparación con 2008. En total, se produjeron 546 siniestros fatales con 629 personas fallecidas.  

En tanto, durante el primer cuatrimestre fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. Esto resulta en un promedio de 11 víctimas fatales por día, lo cual, comparado con el promedio de víctimas diarias del período 2008 a 2019 (15 muertes), implica una reducción de 25% de víctimas fatales por día. 

A nivel mundial, en octubre del 2021 se lanzó desde las Naciones Unidas el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial y el Plan Mundial de Seguridad Vial, con el objetivo de reducir las muertes por siniestralidad vial en un 50%. La ANSV adhirió a los programas internacionales para continuar reduciendo el número de personas que fallecen como consecuencia de un siniestro vial. 

En 2021, la provincia de Chubut redujo un 33% las víctimas fatales de accidentes

Políticas activas para reducir los siniestro viales 

La mejora en las estadísticas fue posible gracias a distintas políticas ejecutadas desde el Estado a través del Ministerio de Transporte y sus organismos dependientes: la ANSV, la CNRT y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). 

Mayor presencia en las rutas del país 

La ANSV inauguró 6 nuevas bases desde enero de este año: Santa Rosa, Tunuyán (Mendoza), Autopista Riccheri, San Pedro (Buenos Aires), Justo Daract (San Luis) y Laboulaye (Córdoba). Desde el inicio de la gestión actual ya fueron abiertas 16 nuevas dependencias en distintas provincias argentinas.  

En 2021, la provincia de Chubut redujo un 33% las víctimas fatales de accidentes

Vehículos más seguros 

Todos los vehículos 0km que se comercialicen deben incluir el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.  

Controles antibanquineros 

Agentes motorizados, drones y controles aleatorios para detectar y sancionar a los conductores que circulan indebidamente por las banquinas.  

Alcoholemia Federal 

En la edición de junio de este año, luego de un año y 7 meses consecutivos de controles simultáneos en todo el país, los casos de alcoholemias positivas se redujeron al 2%, contra el 8% de la primera edición en diciembre de 2020. 

Scoring 

Se logró el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la Licencia Nacional de Conducir. El scoring salió por decreto presidencial a principios de mayo y resta que las jurisdicciones lo implementen en su normativa local antes de su entrada en vigencia. 

Género y conducción 

Desde julio de 2021, quienes tramiten una licencia de conducir deberán recibir una capacitación con perspectiva de género. Desde su implementación, ya realizaron el curso en todo el país casi 300 mil personas. 

Plan Federal de Educación Vial 

En 2021 la ANSV capacitó a 25 mil docentes de todo el país en seguridad vial. Dentro de las líneas de acción 2022, el plan contempla la entrega de materiales educativos y cuadernillos para las escuelas argentinas con desarrollo de contenidos prácticos en soporte físico y digital para los tres niveles educativos, además de talleres de capacitación para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4°, 5° y 6° año.  

Capacitaciones, entrega de cascos y campañas para motociclistas 

La ANSV creó varias campañas, spots y capacitaciones en pos de generar una fuerte conciencia entre los y las motociclistas. Entre ellas se destaca el Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo. Se recorrieron 14 provincias del país donde se entregaron más de 20 mil cascos y chalecos reflectivos y se realizaron capacitaciones sobre conducción segura.  

Campaña Viajá Seguro 

El Ministerio de Transporte llevó a cabo una campaña de control y concientización durante la temporada de verano de 2021/2022 donde se estimuló el uso del cinturón de seguridad tanto en los ómnibus de larga distancia y los vehículos particulares, así también del uso del casco en motocicletas. Los organismos participantes fueron la ANSV, la CNRT y la JST. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!