Chubut tiene paisajes, caminos, rutas y muchos tesoros escondidos. Llegan las vacaciones y algunas personas pueden realizar una escapada hacia estos rincones repletos de buenas alternativas para disfrutar. A esto se le puede sumar, además, un rico vino con sello local.

 "Tratamos de ser un medio que vincule a la industria", describe Jorge Cabrera, director y comunicador de los  "Caminos del Vino" -un espacio que se dedica a la difusión y eventos sobre este producto preciado en el mercado mundial-. Fue hace un me, al realizar un recorrido por la provincia, donde observaron dos puntas: una de ellas es la fortaleza y debilidad que tiene el viñedo, y, por otro lado, una oportunidad maravillosa para relacionar con el turismo.

"Hay que poner una ficha en Chubut y combinar con el paisaje que tiene; fomentar y apalancar esos paisajes con el vino. En algunos lugares está más desarrollado; en otros es más incipiente", define.

En Gaiman, Bahía Bustamante, Sarmiento, Paso del Sapo, Gualjaina, Trevelin y la Comarca Andina ya hay viñedos en funcionamiento. "Tienen 200 hectáreas plantadas. El total de Argentina es de 200 mil hectáreas plantadas. Esto significa que Chubut está trabajando a conciencia y con muy poco", expresó el especialista.

De hecho, tal como detalló ADNSUR días atrás, la nuestra es la provincia que más creció en superficie cultivada entre los años 2010 y 2020, alcanzando un 335%, según el Instituto Nacoional del Vino. Esto se porque sus vinos vienen superando las expectativas de los consumidores y de la crítica internacional.

🍷 ¿Cuáles son las rutas del vino en Chubut? 🚗

Desde su experiencia, Cabrera indica que si se le da continuidad a la calidad enológica de la provincia, se puede crecer mucho más. La diversidad de expacios que tiene el territorio, desde el mar hasta la cordillera, permitiendo una gran aplitud térmica, profundiza los sabores. "El tema del agua, que es más generosa en la parte oeste, tiene potencial desde todo punto de vista. Hay vinos que tienen muy buenos puntajes, tanto para vinos tranquilos, como para burbujas”. 

Aunque el mapa está volcado a la cordillera y la crisis hídrica es muy fuerte, el Río Chubut tiene un potencial enorme. "Con cuidado y respeto por la naturaleza se puede producir mucho más", describe Cabrera desde Mendoza, una zona donde la lluvia es escasa como esta suciediendo en la provincia. 

¿QUÉ DIFERENCIA A LOS VINOS DE CHUBUT DE OTROS VINOS ARGENTINOS?

“Los vinos de Chubut tienen una frescura muy marcada. Tienen viento, amplitud térmica, hace que se expresen muy bien los aromas, logran una acidez natural. En la provincia se generan vinos livianos, se asocia a lo gastronómico y permite este abánico", revela el especialista.

Al mismo tiempo, explica que el vino es un producto alimenticio porque las personas comen una picada y abren un vino. "Está relacionado con el asado. Depende de la cepa, pero hay muchas en Chubut,  como Pinot Noir y Chardonnay, y también "encontramos un Malbec, el más austral del mundo", comentó. 

Paisajes, gastronomía y vino en Chubut.
Paisajes, gastronomía y vino en Chubut.

Estos vinos son el prodcuto de un camino que ya se realizó en cuanto a exploración. Ahora hay que invertir y seguir creciendo, comentó el especialista, deslumbrado por las maravillosas plantas de vid. "Hay proyectos que están a 500 metros del límite con Chile, no tienen relación con el Pacífico. Por otro lado, tienen vinos que están a 6 metros del Atlántico, como es el caso de Bahía Bustamante. Éste es un proyecto chico, pero son muy grandes en términos de exploración. Y también tenés vinos como el Sendero Lodge, donde se están elaborando las primeras 100 botellas de espumante. Esto se puede hacer por la acidez que da el espumante. Lo hacen gastronómico y versátil". 

La recomendación para quienes quieran invertir en los vinos de la provincia es prestar atención a propuestas como Nant y Fall en Trevelin, donde hay mucho cuidad, calidez típica de quien gusta y elabora vino. "Hay que tenerle paciencia; lleva aproximadamente 10 años o menos", dijeron desde Los Caminos del Vino.

Seguir trabajando en los viñedos permitirá incrementar el desarrollo de la producción de litros en cada planta. En territorio chubutense cada planta entrega 300 gramos (de uva), en Mendoza da 1.200kg, y para hacer un vino se necesita un litro. "Pero si se trabaja bien con el respeto a la naturaleza, el cuidado del agua, se mantiene la calidad, no necesariamente tiene que ser volumen, sino calidad y mantener esa calidad", explica Cabrera. 

Viñedos Cielos de Gualjaina, Mariano Miretti y su esposa María Alejandra González comandan este emprendimiento, cuyos vinos fueron destacados por el crítico Tim Atkin.

"CHUBUT YA ESTÁ EN LOS CAMINOS DEL VINO" 

El 26 de agosto Chubut presentará los vinos a los enólogos de todo el país, en un evento que se denominará "Patagonia Extrema". Allí se encontraran productores de Neuquén, La Pampa y Chubut. "Lo que queremos hacer nosotros es, por un lado mostrar lo que se está haciendo en la provincia y difundirlo ante especialistas en la categoría. Además, serán los mismos productores quienes cuenten y expliquen cómo trabajan en un territorio con heladas, cómo cuidan las plantas y los recursos para el riego. "Nadie lo va a explicar mejor que la persona que arrancó de cero el proyecto. Hay vinos con 92 puntos en Chubut”, resumió. 

El evento se desarrollará en la Bodega Kaiquen, en Luján de Cuyo (Mendoza) con técnicos y productores, para que las voces autorizadas del país, como son lo enólogos, puedan confirmar la calidad de los vinos, difundiéndolos cada vez más, para lograr que los productores puedan seguir creciendo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer