La Cámara Pesquera del Golfo San Jorge hizo un “llamado urgente para sostener el empleo en Chubut”, por el que plantean reconvertir al sector y en el que las empresas que procesan merluza puedan ser parte de las decisiones, en una crítica dirigida a la CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras), por hacer acuerdos salariales que afectan a las empresas medianas y chicas.

En su carácter de representantes de 18 empresas pesqueras, que nuclean alrededor de 2.500 trabajadores, la cámara del golfo advierte que la situación actual afecta gravemente “y pone en riesgo nuestra continuidad en la industria”.

Por eso, proponen garantizar que se sostenga el empleo mediante “un acuerdo sectorial que permita trabajar todo el año con diversas especies y maximizar el valor agregado en la industria”.

RECLAMOS AL STIA, CAPIP Y LA SECRETARÍA DE TRABAJO

Los empresarios también critican al gremio que representa a los trabajadores de plantas, además del cuestionamiento a la CAPIP por la fijación de valores de la merluza, que luego se toman como referencia para el pago de salarios:

“Es imposible seguir en la actividad bajo el esquema vigente, depende de la voluntad del STIA, la Secretaría de Trabajo y los empresarios reconvertirlo. La situación actual es insostenible, ya que ninguna empresa puede sobrevivir. Los acuerdos salariales impulsados unilateralmente por CAPIP, sin consulta y perjudiciales para las empresas medianas y chicas, nos afectan gravemente. Actualizando de manera irresponsable los valores de merluza, cuando ninguna de las empresas que integran esa Cámara procesa merluza, lo único que genera es que las empresas que quieren procesar el recurso con la complejidad que tiene esta especie, no puedan hacerlo, lo que complica aún más la situación”.

La cámara del golfo advierte que la situación actual afecta gravemente “y pone en riesgo nuestra continuidad en la industria” Foto: Ilustrativa
La cámara del golfo advierte que la situación actual afecta gravemente “y pone en riesgo nuestra continuidad en la industria” Foto: Ilustrativa

Y puntualmente, se dirigen a la cámara empresaria que nuclea a las firmas langostineras:

“Estamos en un contexto límite y pedimos a todos los actores que comprendan la gravedad del problema. Como empresarios argentinos que generamos empleo e inversiones en la provincia, que no tenemos sedes en otros países, ni otros establecimientos fuera de Argentina, solicitamos a CAPIP que nos incluya en las decisiones antes de firmar acuerdos que amenacen nuestra continuidad”.

“De igual forma solicitamos al STIA un espacio para exponer estos obstáculos y presentar propuestas, que sin dudas son también beneficiosas para el sector, exponiendo de igual modo la urgencia y gravedad de la situación que se agrava con el transcurso de los meses”, añade la Cámara.

Finalmente, “solicitamos a la Secretaría de Trabajo de la provincia que permita a nuestra Cámara ser parte del convenio con el STIA y participar activamente en decisiones que afecten nuestro futuro en el sector, lo que implica también el futuro de más de 2500 personas ligadas directa e indirectamente a la industria”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer