Estudiantes de la Escuela N° 785 de Puerto Madryn participaron de una visita al cine en el marco de un proyecto educativo entre los espacios curriculares Construcción de la Ciudadanía y Participación Ciudadana dictados en la institución escolar.

Alumnos y alumnas de 4°3°, 4°4°, 6°3° y pluricurso del turno tarde, como así también, 5°2° y 6°1° del turno mañana, de la escuela secundaria 785 “Troperos Patagónicos” asistieron al cine de la ciudad para ver “Argentina, 1985”

El objetivo de la salida fue reconocer en el film Argentina 1985 (2022) momentos de nuestra historia y relacionarlos con los contenidos curriculares vistos en la escuela. Por otra parte, generar espacios de debate y de toma de conciencia del valor de la democracia.

Como actividades previas, los y las estudiantes abordaron con sus docentes actividades referidas a incorporar conceptos de delitos de lesa humanidad: definición y ejemplos, como así también la tipificación de la desaparición forzada de personas.

Así mismo compartieron lectura y representaciones en aula de distintos testimonios del juicio a los fines de conocer en profundidad la temática representada en la película que está basada en hechos verídicos.

En ese marco, se continuará con actividades posteriores en aula vinculadas a la reflexión sobre la importancia de la independencia del poder judicial, de la democracia y la responsabilidad ciudadana en su sostenimiento.

Acompañaron a los estudiantes los y las docentes: Alejandra Nicolini, Carlos Pascuariello, Gabriela Rodriguez, Ivana Romero, Luciana Strobl, Mariela Chamorro Misael Jorge, Rosanna Zelaschi, Silvina Leonardi, Verónica Bonfigli y Yanina Mussi quienes extendieron un agradecimiento a las autoridades de la Sociedad Italiana y Cine Teatro Auditorium, representada en la persona de Ruben Petrucci ya que la función contó con un importante descuento.

LA PELICULA

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la última dictadura militar argentina.

Es una película de drama histórico argentina de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!