RAWSON (ADNSUR) - Luego de no volver a acordar la pauta salarial en el marco de paritarias docentes, desde la ATECH, Marcela Capón, sostuvo que “hay intransigencia del gobierno” y cuestionó que éste quiere sentarse a negociar en la segunda mitad del año pero luego del pago del segundo tamo. Por tal motivo, afirmó que los docentes quieren que dicha negociación sea antes. Es decir, durante junio. A su vez, Capon remarcó que desde el sector pretenden que la recomposición salarial sea del 40% y reclamó por definiciones en sumas no remunerativas y de asignaciones. Por su parte, el ministro de Educación Fernando Menchi informó que el 14 de marzo será la próxima reunión, momento en que los docentes deberán de presentar una propuesta al gobierno provincial. Menchi indicó que pensaba que los docentes aceptarían la propuesta dado que en total, sumando los fondos de incentivo nacional se llega al 40% de bolsillo. Además, afirmó que desde lo presupuestario no se puede dar nada más.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Capón indicó que “si bien de las seis regionales dos estaban dispuestas a aceptar la propuesta con algunos condicionamientos, la mayoría no querían aceptarla por diferentes situaciones. La solicitud tiene que ver con una pequeña mejora con el básico de los docentes”.

Y agregó que esperan “poder sentarse a mitad de año y empezar la discusión salarial. No esperar a que se cobre el segundo aumento como quiere el gobierno. También queremos una respuesta concreta en relación a lo que planteamos para los jubilados y que tiene que ver con una parte no remunerativa en el concepto de zona patagónica”. Y agregó que “también tenemos otros reclamos vinculados a la obra social e infraestructura que si bien no son de la paritaria en sí, también atañen al sector”.

En tal sentido, recordó que “el Concejo Directivo decidió no aceptar la propuesta y se solicitó al Ejecutivo una mejora de la misma en el marco de seguir negociando y mantener el diálogo”. E indicó que en su momento “el gobierno pidió un cuarto intermedio donde volvió ratificando la propuesta o dando la posibilidad de 9% en marzo y 14% en agosto. Pero no nos respondía el tema de los jubilados y tampoco sobre asignaciones familiares”.

Por tal motivo, “pedimos cuarto intermedio, volvimos a discutir y solicitamos estos pedidos. El gobierno dijo que no tenía mayor masa salarial para los aumentos y ratificó las dos propuestas. Además, agregó una nueva que es el 10% en marzo y el 3% en agosto. Esta discusión la tuvimos al interior y algunas regionales plantean el 40% del básico y uno puede tener en cuenta el incentivo y este tipo de cifras al bolsillo, pero claramente el sector está pidiendo un incremento mayor al 25%”.

Por último, Capón remarcó que “el gobierno plantea que pase el receso y sentarnos a negociar después del cobro del segundo aumento. También es una intransigencia de parte del gobierno”.

“DESDE LO PRESUPUESTARIO ES UN HASTA ACÁ LLEGAMOS”

Por su parte, Menchi planteó que “esperábamos que las negociaciones fueran en otros términos, entendíamos que estaban dadas las condiciones para el acuerdo porque hicimos un montón de modificaciones a las propuestas. A partir del diálogo que tenemos con las escuelas, entendíamos que las condiciones estaban dadas. Pero sorprendentemente esto no se logró, y ante esta situación pidieron un cuarto intermedio. Volvieron no solo con la negativa, sino también con reclamos que no hacen a la cuestión salarial de una mesa paritaria”.

“Entonces la opción fue que ellos tendrían que ser quienes nos hagan una propuesta en este marco paritario. Y quedaron en un cuarto intermedio hasta el día 14 donde veremos qué es lo que nos proponen. En estos momentos la pelota está del lado del gremio porque ya hicimos un montón de propuestas formales e informales”, aseguró el ministro.

Además, planteó que “estamos hablando que con el aporte del incentivo docente, estamos llegando prácticamente al 40% de bolsillo y es una de las mejores propuestas del país. Más aún porque tenemos el básico más alto. El aporte es un cien por ciento al básico que impacta en todos los agentes no solo en quienes tienen el sueldo más bajo”.

Finalmente, Menchi sostuvo que “estamos destinando el 95% del presupuesto del ministerio de Educación al salario, sería inviable hacer una propuesta mayor a esto. Desde lo presupuestario es un hasta acá llegamos”.

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