Se trata de la línea de préstamos de libre destino que el organismo otorga a jubilados y pensionados, con un monto máximo de 240.000 pesos, que se puede cancelar en 24, 36 y 48 meses, con una ventaja más que importante: la tasa de interés, nominal anual, es de sólo un 29%.

Para entender la ventaja de esa tasa de interés hay que comparar con la que ofrecen hoy las entidades bancarias o empresas de crédito, cuya tasa de interés se ubica por encima del 120% nominal anual, mientras que al sumar gastos y comisiones (lo que se denomina Costo Financiero Total, la tasa se termina elevando por encima del 200%, pudiendo llegar, incluso, hasta el 400%.

Frente a esas variables, el préstamo personal que ofrece la ANSES a sus beneficiarios, sean jubilados o pensionados, resulta altamente ventajoso, ya que la tasa nominal del 29%, con un costo financiero total que puede elevarse hasta un 37%, resulta claramente ventajoso.

El préstamo de ANSES para jubilados, a una tasa conveniente y hasta $240 mil: ¿cómo gestionarlo y de cuánto es la cuota?

Cuánto se puede pedir y cómo se devuelve

La operatoria ofrecida por la ANSES tiene un monto máximo de $240.000 de préstamo, que puede ser útil para salir de un apuro con algún tipo de medicamentos, un viaje o alguna refacción menor en el hogar.

Si bien el monto puede parecer exiguo, es importante tener en cuenta que frente a la inflación proyectada para los próximos 12 meses, que estará muy por encima del 100%, la alternativa puede resultar altamente conveniente por el efecto de “licuación” que tendrá la cuota mensual a pagar, ya sea que el préstamo se tome para devolver en 24, 36 ó 48 cuotas.

El monto final al que se puede acceder, con el tope de $240.000, dependerá del ingreso del beneficiario, lo que también incidirá sobre la cantidad de meses en que puede distribuir la devolución del préstamo. El valor de la cuota no puede exceder el 30% del total de los ingresos mensuales.

Cómo solicitarlo y calcular la cuota

Según se informó desde el organismo a nivel nacional, es posible conocer características del préstamo en forma totalmente online, ya sea mediante una computadora de escritorio, una tablet o un celeular. Para ello es necesario tener configurada la cuenta de acceso en “Mi Anses”. De lo contrario, también es posible solicitarlo personalmente en oficinas de la delegación local.

Para quienes tengan acceso a la aplicación “Mi Anses”, para lo que se ingresa con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social. Luego hay que buscar la opción “Solicitar un Crédito ANSES”, donde se podrá acceder a un simulador que permite calcular las cuotas y el plazo de pago, según los haberes que recibe el afiliado. Hay que tener en cuenta que el valores de las cuotas será descontado mensualmente del pago de esos haberes.

Por ejemplo, para alguien que percibe un haber mínimo, hoy el valor de la cuota si deseara cancelarlo en 24 cuotas, sería de $14.300; para devolverlo en 36 meses, bajaría a alrededor de $11.000 mensuales; y en 48 cuotas, de un monto de $9.500.

El sistema de amortización determina que en la primera parte de la devolución las cuotas permanecen iguales, pero luego van decreciendo paulatinamente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer