COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes, el líder mapuche, Facundo Jones Huala fue detenido por parte de Gendarmería Nacional durante un control de tránsito, debido a que tiene un pedido de detención por parte de la Justicia chilena. Por tal motivo, su abogada Sonia Ivanoff informó en Actualidad 2.0 que “el año pasado cuando Huala fue detenido, el juez dejó sin efecto esta captura porque fue sometido a juicio”. Y aclaró que “no hubo una transferencia inmediata de información”.

Ivanoff indicó que este miércoles se desarrollará “una audiencia de conocimiento porque hay un pedido de captura internacional para Facundo Jones Hualas. El requerimiento y procedimiento fue este martes a las 19 horas por parte de gendarmería, cuando Huala iba con otros miembros de su comunidad y salta un pedido de captura”.

“El año pasado cuando fue detenido, el juez deja sin efecto esta captura porque fue sometido a un juicio que luego fue declarado nulo. Por lo que el procedimiento de pedido de captura y detención actualmente queda por resolver en la Corte Suprema de  la Justicia de Nación”, detalló.

Y sostuvo que “no hubo una transferencia inmediata de información. El pedido de captura queda sin efecto dentro del país, pero supuestamente no se han articulado los filtros dentro del territorio nacional. Siempre que haya un control, y si no se arreglan estas situaciones respecto a la apelación y su futura extradición, él tiene total libertad de circular dentro del país”, aclaró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer