En un momento en que la economía es la temática central, los candidatos utilizan distintos recursos para difundir su mensaje en redes. Massa se apoya en su rol de ministro y sube el piso de ganancias, así como anuncia una serie de medidas económicas que incluyen un bono para distintos sectores, beneficios para monotributistas, eliminación del impuesto a las ganancias, entre otros. Por su parte, Patricia Bullrich afianza su campaña con el apoyo público por parte de Mauricio Macri, y comienza a definir quiénes la acompañarán en su gestión. Entre ellos, Melconian, que arrasó la semana pasada con cualquier idea de dolarización planteada por los libertarios. El propio Milei en su rol de economista, candidato y favorito de las redes, continúa generando polémica tanto dentro como fuera de ellas: juzga de ineptos a profesionales que critican su plan económico, mientras recibe críticas del papa, ex combatientes de Malvinas, intelectuales, y cuánto sector haya criticado…y no son pocos.

Seleccionamos los perfiles de los tres favoritos del escenario político y nos preguntamos: ¿Cuál es y qué dice la publicación con mayor impacto de cada candidato en su campaña? ¿La interacción es real o son números inflados?

A fin de resolver estos interrogantes, comenzamos nuestro análisis consultando la fuente de datos ofrecida por Meta en su biblioteca de anuncios, que nuclea la publicidad en Facebook e Instagram y muestra la cantidad de dinero invertido en anuncios de las cuentas oficiales de políticos, instituciones y organizaciones sociales.

Esta información, que está a disposición de quien quiera consultarla, nos sorprende con los siguientes datos: mientras que ni el perfil de Massa ni el de Milei muestran inversión en este tipo de pauta, Patricia Bullrich lleva gastados más de 5.8 millones de pesos en anuncios entre junio y septiembre de este año.

Es importante destacar que estos datos se refieren exclusivamente a los perfiles específicos de cada candidato. Si ahondamos en nuestra búsqueda y nos preguntamos “¿Cuánto invirtió cada fuerza política en los últimos 3 meses?”, también obtenemos datos interesantes: el partido de Milei es el que lleva la menor cantidad de dinero invertido en pauta en redes, tan sólo 18 millones de pesos. Lo extraordinario no es la suma similar de Juntos por el Cambio para la campaña de Patricia Bullrich (20 millones), sino la enorme diferencia respecto a Unión por la Patria, que lidera este ranking con la suma de 154 millones.

A lo largo del año, las mejores publicaciones destacadas de cada campaña se presentaron en la red social Instagram.

Nuestro objetivo fue comprender cuál fue la publicación es

trella de cada candidato en lo que va de 2023, entendida desde la cantidad de reacciones que obtuvo, y qué mensaje la colocó en ese lugar.

Milei, con más de 2.7 millones de seguidores en Instagram obtuvo más de 600 mil interacciones en este posteo (un 22% de sus seguidores) que muestra a la República Argentina teñida de violeta, acompañado por el mensaje “TIEMBLA LA CASTA. LA LIBERTAD AVANZA.VIVA LA LIBERTAD CARAJO”

Un mensaje y una imagen que comparten las virtudes de ir directo al punto, discurso característico de este candidato. Sin más de un nivel de lectura.

El mejor posteo, ¿la mejor campaña?

El posteo de mayor impacto de Patricia Bullrich, sin embargo, tiene otra naturaleza. Para empezar, es un video que recopila imágenes desde los años 90 a la actualidad, en las que se la muestra acompañando distintos conflictos y enfatizando en “defender” al pueblo. El mensaje que acompaña reza: “El cambio parece imposible, pero es imprescindible. Llegó el momento de hacer con coraje lo que nunca se hizo y ser dueños de nuestro futuro”. Unas líneas que enfatizan en la novedad y la apropiación de los actos. Así, consiguió cosechar más de 60 mil interacciones, de sus 575 mil seguidores de Instagram. Un 10% de sus seguidores.

Al analizar la mejor publicación de Sergio Massa aparece otro factor, su condición de Ministro Candidato. Su posteo con mayor cantidad de interacciones en las redes fue el anuncio de medidas para monotributistas. Un público muy definido, pero un anuncio que podría ubicarse tanto en su rol como responsable de la cartera de Economía como de candidato a la presidencia desde el oficialismo. El mensaje que acompaña el reel intenta despejar dudas “MEDIDAS PARA MONOTRIBUTISTAS”, con un tono informativo y buscando maquillar la campaña.  Más de 31 mil de sus 225 mil seguidores interactuaron con la publicación (un 13% de su audiencia).

Por último, quisiéramos enfatizar en la importancia de estos datos. Está claro que los candidatos utilizan sus redes sociales para generar interacción con su público, pero, sobre todo, se destaca en este informe lo que la audiencia más celebra. Los seguidores de Milei no exigen grandes discursos, les gusta la polémica, y están disfrutando de su auge luego del triunfo de las PASO. Mientras tanto, Massa y Bullrich se presentan con discursos más tradicionales, hablan de medidas y gabinete, muestran una política más centrada pero también más efectiva: respetando el aparato legal del Estado. Resta por descubrir si la población argentina redoblará la apuesta en el candidato libertario y sus controversiales promesas de campaña, o si seguirá los pasos de los candidatos que prometen un camino más formal, con marcada experiencia.

*Redes sociales consideradas: Facebook, Instagram, X (Twitter).

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