El Gobierno del Chubut recibió este lunes a los gremios docentes y pasaron a un cuarto intermedio. En tanto, la negociación se retomará el día miércoles 5.

Este lunes por la tarde, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, se reunió con representantes de los cinco gremios docentes -ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET-; con el objetivo de darle continuidad a la mesa paritaria.

Según indicaron desde el sector gremial, el ofrecimiento fue de un aumento de 10% en el mes de julio, otro 10% de aumento en zona y un 5% de aumento en la antigüedad a partir de los 12 años, sumando también las devoluciones de los días de paro de junio si lo recuperan en 3 sabados entre agosto y septiembre.

Tras la reunión, los representantes de los gremios docentes dejaron constancia que la propuesta será presentada y analizada en el interior de cada gremio. La mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el día miércoles 5 julio, cuando los gremios lleven una respuesta a la propuesta del Gobierno provincial.

En diálogo con ADNSUR, el Secretario General de SITRAED, Guillermo Spina detalló “fue una reunión larga porque se habían rechazado las 2 propuestas anteriores del Gobierno. Ante esta tercera oferta, consideramos que teníamos la posibilidad de analizarla que consistía en un 10% al básico de julio, 10% a las zonas norte y sur, un 5% en la escala de antigüedad relacionado a partir de los 12 años porque -con el garantizado nacional- se achata la pirámide salarial”.

“También, se incluyó el 5% de la antigüedad y después se pasaron los ‘recursos materiales’ a remunerativo que era el único ítem que quedaba en negro en el contexto del salario”, agregó.

Guillermo Spina
Guillermo Spina

“Desde SITRAED, llevábamos una serie de peticiones aún mayores pero con nuestra Comisión Directiva y los organismos iremos analizando la propuesta. Si bien es cierto que el salario sigue siendo insuficiente, la realidad es que seguimos planteando la necesidad de que el básico esté equiparado a la canasta básica según el INDEC. Seguimos con la posición que en cada paritaria nos tenemos que ir con un peso más en el bolsillo de cada uno de los docentes”, afirmó.

“El miércoles a las 13 hs, nos volvemos a reunir para tener una decisión definitiva”, adelantó.

“La mejora implicaría un 10% en el básico, que va a andar cerca de los $7000 pero tiene que ver con cada una de las zonas. Hay que sentarse a analizar bien los datos. Iremos viendo si realmente la propuesta es sustanciosa o no”, consideró.

“En principio, se está negociando ahora terminar de cerrar el primer semestre que es el mes de julio. Después lo que ya se plantea, es que vamos a volver a reunirnos el 16 de agosto para empezar a cerrar el próximo mes. Seguimos sosteniendo que -como viene el panorama inflacionario- la discusión tiene que ser mensual”, aseguró.

“El 16 de agosto, nos volveremos a reunir para empezar a cerrar el primer mes del segundo semestre”, precisó.

¿Habrá descuentos por los días de paro?

“Desde el gremio de ATECH se planteó la posibilidad de evitar los descuentos por los días de paro. El Gobierno provincial hizo una contrapropuesta en la que plantean es que se devuelvan esos días de paro, que no descontarían los días de paro del mes de junio (que son 16 días) con la condición que se readecúen los contenidos para que se recuperen durante los días sábados entre agosto y septiembre”, reveló.

“Esto es una cuestión que tiene que definir el gremio ATECH  dentro de su seno porque hicieron el planteo concreto de este tema. El miércoles a las 13 hs, se realizará la reunión para darle un punto final a esta primera etapa del año y empezar a planificar el segundo semestre”, cerró el dirigente gremial de SITRAED, Guillermo Spina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer