Luego de una prolongada espera durante la jornada del jueves, en la que finalmente los concejales dieron inicio a la sesión y pasaron inmediatamente a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 13 horas, trascendió que en esta oportunidad se enviará finalmente el nuevo contrato de transporte público, que debería comenzar a regir desde el 1 de septiembre.

En una fugaz sesión, que comenzó poco antes de las 19 horas del jueves 17 de agosto, los concejales de Comodoro Rivadavia tardaron menos de 2 minutos en mocionar el pase a cuarto intermedio hasta hoy a las 13 hs, con el argumento de esperar el ingreso de documentación.

“Tal como acordamos en Labor Parlamentaria, la moción es pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 13, a la espera de documentación importante que va a enviar el Ejecutivo”, fundamentó el concejal Gustavo Reyes, al momento de pedir la continuidad de la sesión para hoy.

La espera tuvo que ver con la posibilidad de que el Ejecutivo enviara el nuevo contrato del transporte público de pasajeros, habida cuenta de que el 1 de septiembre caducará la prórroga que se aprobó el año atrás. Traspuesto ese límite, sin un nuevo contrato, el servicio no podría seguir funcionando.

Ahora se espera que el Ejecutivo envíe el proyecto de la nueva concesión para que se le dé ingreso formal en la sesión que continuará hoy, para que en los próximos días pueda discutirse en las comisiones respectivas, con la intención de darle aprobación en una sesión que debería realizarse, a más tardar, el próximo 31 de agosto.

Extrañamente, el envío de los pliegos se demoró más allá de lo anunciado previamente, ya que desde el 17 de julio se venía anticipando la pronta remisión del proyecto para iniciar la discusión en el Concejo, sobre todo considerando el cambio radical que busca darse al sistema.

CÓMO SERÍA EL NUEVO SERVICIO

Una de las metas anunciadas por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, es evitar que todas las líneas confluyan en el centro, como ocurre hoy prácticamente con todo el servicio. Por eso había anticipado la vinculación de la ciudad mediante el camino Roque González, derivando parte del transporte por toda la zona oeste.

Por otra parte, se apunta a establecer dos centrales de transferencia, ubicadas en km3 y en la zona céntrica, que serían cabecera para las líneas de zona norte y zona sur (una en calle Gil Alvarez y la otra frente al Ceret), que serían vinculadas mediante un “vehículo de transferencia”, haciendo uso del pasaje combinado.

“Hay que tener comunicación interna, con las famosas secciones que existieron tiempo atrás en Comodoro –había informado Sampaoli, semanas atrás, en diálogo con Actualidad 2.0-, porque hay traslados internos que no necesitan pasar por el centro”.

También se evaluaba un pedido de estudiantes universitarios, para que todas las líneas pudieran desembocar en el edificio de km.4, algo que estaba en estudio pero que no necesariamente sería necesario de aplicar de forma estricta, a partir de las modificaciones al sistema.

Sampaoli anticipó además que se buscaría incorporar unidades experimentales que se abastezcan con hidrógeno. “Ha sido un desafío muy interesante el trabajo para agiornar el transporte en la ciudad”, dijo el secretario de Gobierno y próximo vice intendente, a asumir el 10 de diciembre.

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