CAPITAL FEDERAL - En el marco de un creciente conflicto entre los docentes y el gobierno por la reapertura de la paritaria salarial se reunieron hoy los gremios que nuclean a los profesores universitarios con funcionarios de Educación y les pidieron un 15% de incremento adicional sobre el acuerdo paritario que las partes firmaron en mayo, para “compensar el desfasaje entre el aumento (34%) y las perspectivas inflacionarias (44, 45% anual, según la Conadu)”. Les dijeron que no, por lo que el martes 4 habrá paro en todas las universidades del país.

“Nosotros alcanzamos un acuerdo salarial en tres etapas más nomenclador del 34% para todas las categorías y del 35% para el profesor titular, y en la mesa paritaria de hoy planteamos un 15% adicional a esa recomposición, habida cuenta de la expectativa inflacionaria para este año que ya está en el orden del 44, 45%, o sea, muy por encima de lo acordado”, explicó el secretario general de la asociación de docentes de la UNLP (Adulp), Octavio Miloni, para añadir que “no hubo ningún tipo de oferta por parte de las autoridades. Por ello ratificamos el paro del martes 4”.

En nuestra ciudad, la medida afectará el funcionamiento de las 17 facultades y de los 5 colegios dependientes de la Universidad.

El 4 de octubre habrá paro de docentes universitarios

El titular de Adulp también contó que en el encuentro “se solicitó un adelantamiento de la cuota de noviembre para octubre” a fin de que sea percibida por los docentes junto con la de septiembre (ambas son de 7,5%). La respuesta también fue negativa.

Adulp realizará mañana una asamblea general extraordinaria a fin de analizar “acciones complementarias” a la huelga de 4 de octubre y la “continuidad del plan de lucha del gremio”, dijo Miloni.

De la reunión paritaria participaron, por el lado sindical, Conadu, Conadu Histórica, Uda, Fedun, Ctera y Fagdut (UTN). Las tres primeras federaciones llamaron a la huelga, en tanto las restantes aún no se pronunciaron al respecto.

En la reunión también se habló “mucho” sobre el artículo 12 del proyecto de ley de presupuesto 2017 para las universidades, pues “fija que cualquier modificación de la planta docente tiene que ser autorizada por Educación, lo cual va en contra de la autonomía universitaria”, dijeron en Fedun. Fuente: El Día

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer