COMODORO RIVADAVIA - Este evento inició los festejos por la Semana del Día del Ejército. “En el marco de los festejos conmemorativos a la Semana de Mayo y al Día del Ejército que se festeja el próximo domingo 29, el Ejército Argentino nos ha ordenado a las distintas guarniciones del país, realizar actos conmemorativos y jornadas de puertas abiertas", se comunicó desde esta fuerza armada.

En ese sentido el Comando de la Brigada Mecanizada IX, organizó lo que se puede ver en el predio donde podemos exponer todo el material que tenemos, lo que hacemos para que la sociedad nos conozca aun más de lo que nos conocen y de esta forma acercarnos a la sociedad, preguntar, usar los medios nuestros, como paseos en el helicóptero, vehículos de combate, pista de combate modificada para chicos”.

En cuanto a la actividad, Kannemann comentó: “En los diferentes puestos ubicados dentro del Liceo Militar se pueden observar: stand del Regimiento Infantería Mecanizado 8, con todos los medios de transporte que cuenta el ejército, una pista de combate modificada para niños, stand de exposición con personal de las distintas unidades que conformar la unidad que les enseñan a los visitantes que es lo que hacen, que material tienen. También contamos con una base de apoyo logístico, un sector de carpas montado y organizado para que la tropa pueda estar en muy buenas condiciones en el terreno y un pase de vehículos de combate, donde los chicos pueden sentir y vivir el trabajo de un soldado”.

El día 29 de mayo de 1810 se produjo la creación del Ejército Argentino y nació por un decreto de la Primera Junta de Gobierno, inmediatamente posterior a la Revolución de Mayo. A partir de ese momento, el Ejército Argentino participó en la Guerra de Independencia, antes de verse virtualmente disuelto por causa de las guerras civiles. Esporádicamente volvió a formarse un ejército nacional durante la Guerra del Brasil y la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, pero durante más de medio siglo fue reemplazado por ejércitos y milicias provinciales. Durante las presidencias de Urquiza y Mitre se intentó volver a reorganizar un ejército nacional, pero el mismo no pasó del papel.

La organización definitiva del Ejército Argentino se debió, según lo entiende la mayor parte de los historiadores, a la Guerra del Paraguay, que permitió la formación de un ejército permanente. Fue ese ejército nacionalizado el que permitió aplastar las últimas rebeliones internas en la década de 1870 y las revoluciones radicales de finales del siglo XIX, así como también lograr la definitiva Conquista del Desierto y del Chaco. La profesionalización definitiva del Ejército simbolizada en gran medida por el servicio militar obligatorio de la población masculina, se logró a principios del siglo XX. Durante más de cien años, el Ejército no debió enfrentar enemigos exteriores y sus objetivos comenzaron a confundirse con acciones políticas interiores. El Ejército profesional comenzó a politizarse nuevamente y lideró sucesivos golpes de estado a lo largo de aproximadamente medio siglo, entre 1930 y 1976. Desde mediados del siglo XX, el Ejército lideró la lucha contra movimientos armados de izquierda y peronistas, derivando paulatinamente en la persecución sangrienta de toda oposición en la llamada guerra sucia llevada a cabo por la última dictadura (1976 – 1983). La oposición creciente a esta llevó al gobierno a intentar recuperar su prestigio con una aventura militar, la Guerra de las Malvinas. El rápido fracaso de las Fuerzas Armadas destruyó el prestigio político del Ejército en forma definitiva. Fuente: Crónica

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer