La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lleva a cabo por estas horas un paro nacional en rechazo de la "criminalización de la protesta social", y solicitando la absolución de Santiago Goodman, ex dirigente de ATECH, declarado culpable por el incendio en la Legislatura de Chubut en 2019.

La semana pasada un jurado lo declaró  "coautor" de incendios y daños ocurridos durante las protestas del 17 y 18 de septiembre de 2019. La fiscalía pedirá 5 años de prisión, según anticiparon a ADNSUR, por lo que CTERA convocó a  un paro nacional para este miércoles 10 de agosto en todo el país con movilizaciones en Chubut y la presencia de autoridades nacionales.

Desde las 9 de la mañana distintas organizaciones se encuentran apostadas afuera de la oficina judicial en Rawson, donde se llevó a cabo la audiencia de cesura. Allí la Fiscalía pidió cinco años de prisión para el exdirigente docente. 

Tras conocer el pedido de la justicia, Goodman salió a la calle y habló ante los docentes: "No quiero ir en cana, lo digo sin problema, ninguno quisiera, por eso vamos a luchar a destajo para revertir esta situaci´lon", reconoció, mientras destacó que "vamos a trabajar a estajo para revertir esta situación, tendremos que estrechar nuestros alzos de dignidad, llegamos a esto porque nos doblegaron".

Asimismo, indicó "yo me hago cargo colectivamente y personalmente, les pido que trabajemos en unidad porque así nos vamos a encontrar seguramente en la calle, porque la fuerza es todo los que estamos acá, las centrales, las organizaciones de derechos humanos, de derechos de los trabajadores y contra la criminalización".

Se manifiestan ahora en el exterior de la Oficina Judicial de Rawson. Video: ADNSUR

Goodman afirmó que "Vamos a apelaren todos los ámbitos, tenemos hasta el 18 para saber el final de esta sentencia,  Si todos saben lo que ocurrió, y no es lo que dicen los medios nacionales principalmente que crean opinión o un relato",

PARO NACIONAL

Además de Suteba y Atech, se adhirieron a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se sumarán a la huelga ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!