Con los precios de la carne que se actualizan “todas las semanas”, según contó días atrás un referente de frigoríficos locales, la perspectiva de lo que cuesta un asado puede volverse dolorosamente difusa. Aquello de “nos juntamos y hacemos un fueguito” puede requerir más de un cálculo previo, a la hora de establecer cuánto dinero necesitamos para invitar, u organizar una ‘vaquita’, para cubrir los gastos.

Los cálculos no son milimétricos y pueden tener variaciones importantes, dependiendo de la calidad de carne que se aspire a conseguir, como también de la chance de encontrar algunas ofertas que ‘suavicen’ un poco los precios.

Casi como si se tratara de una operación financiera de alto riesgo, entonces, conviene en principio hacer un buen análisis de mercado. Un primer consejo, obvio pero que viene bien recordar, es estar atento a las publicaciones de ofertas, para ver si se puede aprovechar la oportunidad de ahorrar un par de miles de mangos.

¿Cuánto vale un un asado para seis personas en Comodoro?
¿Cuánto vale un un asado para seis personas en Comodoro?

Por ejemplo, el último fin de semana, una cadena ofrecía un kilo de vacío de primera calidad a $2.200, cuando el precio un par de días antes era de $3.400. En dos kilos, el ahorro fue de $2.400… nada mal.

Pero bueno, tomando precios promedio, podemos encontrar valores de $2.000 ó $2.200 el kilo de asado con hueso o el muy buscado ‘corte americano’, hasta los $2.900 cuando el cartel promete “ternera” (¿o novillito liviano?), supuestamente la carne más tierna. El vacío va a la par, pudiendo llegar, como dijimos antes, hasta los $3.400.

CUÁNTO VALE UN ASADO PARA 6 PERSONAS 

Vamos a calcular entonces cuánto puede costar hoy un asadito para 6 personas, como para ir haciendo cuentas de cara al próximo fin de semana o, mejor aún, para el subsiguiente, cuando llega el Día del Padre, en coincidencia con un fin de semana largo.

Si tenemos que calcular el costo para 6 personas adultas, de “buen comer”, entonces hay que pensar en no menos de 3,5 kilos de carne, sobre todo si se incluye un corte con huesos.

Un kilo y medio de asado, entonces, podría estar en los $3.750, considerando un valor promedio entre los extremos mencionados. El gran acompañante de las costillitas, por “reglamento”, suele ser el vacío. Un kilo y medio más, se nos irían otros $3.000 ó $3.500. Ojo, una buena alternativa es la ‘tapa de nalga’, que puede estar un poquito más económica, pero sale igualmente buena si es de ternera o novillito.

Un kilo y medio de asado podría estar en los $3.750
Un kilo y medio de asado podría estar en los $3.750

Y ya que estamos, los infaltables ‘choris’. Arrancan en $1.400 el kilo, por lo que unas 4 unidades (los cortamos al medio y salen 8 choripanes, para ir apaciguando la espera), serían alrededor de $500. Ah, la morcilla no puede faltar, algunos la pican fría cuando recién arranca el fuego. Otros $500, para redondear.

Hasta ahí llevaríamos unos $7.700, aproximadamente, a lo que hay sumar, como mínimo, una bolsita de carbón de 5 kilos, por otros $1.000, o leña, si te gusta más.

Pero no es todo. ¿Te querés dar el gusto con un matambrito de cerdo? Fijate si reemplazás algo, o sumás sólo “un pedacito para completar”, porque no baja de $3.000 el kilo.

🥗 LA ENSALADA POR LAS NUBES

Con una lechuga cerca de los $600 por kilo, no hemos llegado todavía al punto crítico de la ensalada.

Anotá este dato: el tomate redondo está en $1.490 por kilo. Tuvo una escalada impresionante, porque en una compra registrada el 22 de abril, estaba en $899, lo que significa una suba del 55% en menos de dos meses, a razón de más del 30% mensual.

Está bien, hay algunas ofertas que te dan el perita a $1.000 por kilo, así que conviene aprovecharlas y acopiar algo para las próximas ensaladas. En fin, el acompañamiento para el asado nos va a demandar otros $.1500. Y no nos olvidemos del pan, que son otros $500, entre felipes y flautas.

¿Y cuánto nos saldrá una abundante ensalada?
¿Y cuánto nos saldrá una abundante ensalada?

¿Ya está, hacemos la cuenta final? No. Todavía falta la bebida. Un par de tintos de calidad media, no menos de $4.000. Gaseosas, unos $600. Y el helado, para el postre, con otros $2.000 ó $3.000 por kilo, elegí vos la calidad o la marca.

Bueno, mejor cerremos la cuenta acá. Asado para 6, entonces: $9.000 entre carne y carbón, más los complementos, según los gustos de cada uno. $2.000 entre ensalada y pan, $4.000 en vinos, $2.000 en helados… un total de… $16.000, a razón de $2.700 ‘por pera’.

En fin, más o menos por ahí va la cuenta. El próximo asado: ¿lo invitás, o hacemos una ‘vaquita’ entre todos?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer