Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la región de Herat, en el oeste de Afganistán el sábado por la noche. Se estima que murieron más de 2 mil personas, por estas horas, socorristas buscan sobrevivientes en las aldeas arrasadas.

El sismo afectó las regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, y tuvo ocho fuertes réplicas posteriores. 

La portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en la red social X, confirmó que “han muerto 2.053 mártires en 13 localidades. 1.240 personas resultaron heridas. 1.320 casas han quedado completamente destruidas”.

El balance de víctimas fatales aumentó este domingo, ya que un poco más temprano las autoridades habían dado un balance de más de 1.000 muertos, según publica Télam. 

Más de 2 mil personas murieron y creen que el número podría aumentar con el paso de las horas.
Más de 2 mil personas murieron y creen que el número podría aumentar con el paso de las horas.

Los  hombres buscaban con palas a sobrevivientes entre los escombros de las viviendas en la Aldea de Sarboland, mientras que las mujeres y niños esperaban a la intemperie entre las casas que quedaron arrasadas, con las pertenencias expuestas al viento.

"En cuanto se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron", declaró Bashir Ahmad, de 42 años, a la agencia de noticias AFP.

"Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias", añadió.

"Volvimos a casa y vimos que no quedaba nada. Todo se había convertido en arena", explicó y añadió que encontraron unos 30 cadáveres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que “se prevé que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer