Tras el anunció del presidente Alberto Fernández, Juan Manzur, jefe de Gabinete de ministros de la Nación y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron detalles acerca del acuerdo alcanzado por la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Al respecto, Guzmán adelantó que una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional : "El déficit fiscal tendrá una reducción gradual", dijo. Y explicó que se llegó a un entendimiento con el FMI para que la Argentina pueda "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.

"El FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado y que ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales de la Argentina", manifestó.

Asimismo, el ministro destacó que se plantea una meta para el año 2022 de crecimiento en las reservas internacionales de 5000 millones de dólares. "Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI sin que haya políticas de ajuste. Al mismo tiempo se planteó una reducción gradual del déficit", dijo.

Y aclaró que  "Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no hay ninguna reforma laboral". fiscal a medida que la economía se recupera". "Lo que planteamos en el curso de las negociaciones fue tener el apoyo para poder financiar los 44.000 millones de dólares sin socavar el desarrollo de nuestra nación", agregó. 

Detalles del acuerdo con el FMI: "El déficit fiscal tendrá una reducción gradual"

Por su parte, Manzur indicó que "Sabemos lo que representaba esta deuda, lo vuelvo a reiterar: esto era una tragedia para la Argentina lo que hizo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. El Gobierno anterior acordó el préstamo récord en la historia del organismo. Se desembolsaron casi U$S 45 mil millones. Ese programa resultó un rotundo fracaso", dijo.

Y respecto de lo firmado, señaló que se necesita el apoyo del mundo en todo lo que está por venir. "Hemos transitado por meses donde las negociaciones fueron realmente durísimas, ahí se ve la magnitud del daño que se le infringió a la Argentina", señaló. 

Además, el funcionario detalló que desde el punto de vista macroeconómico son cuatro bloques: "el fiscal, donde acordamos que no haya políticas de ajuste. Argentina va a poder tener una moderada expansión. Desde el bloque de la política monetaria se acordó un marco para su implementación, que se basa en tener unas tasas de interés valores que reflejen valores positivos y que contribuyan a la estabilidad cambiaria y financiera".

Por último, aseveró que "No va a haber ningún salto cambiario. La política monetaria va a seguir como se viene llevando a cabo".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer