El lunes pasado, trece provincias tuvieron alertas vigentes por “temperaturas extremas” en relación al frío. Según precisaron los profesionales del SMN, hubo un sucesivo ingreso de aire proveniente del sur, provocando días muy fríos. 

La ciudad de Perito Moreno en Santa Cruz, fue el lugar más frío del país con -22,5 grados el lunes, seguida por ciudades patagónicas como Maquinchao (-13); Paso de Indios (-11.7); San Antonio Oeste (-11.2); El Calafate (-10.5) y Gobernador Gregores (-10).

"Desde hoy, el sistema de alta presión se comenzó a desplazar hacia el océano Atlántico dejando lugar al avance de fuertes vientos del sector norte que provocará que la circulación de aire cambie" y generará un aumento en las marcas térmicas, detalló Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Después de los días bajo cero llegan las temperaturas cálidas: Habrá máximas de hasta 20°C en Chubut

"Ingresa mucho viento del norte, de hecho, hay alertas por viento del norte en varias provincias", apuntó la especialista, y agregó que se trata de "aire más cálido" y que "esta situación se va a mantener casi sin cambio durante varios días".

"Vamos a tener varios días seguidos con vientos del norte y el aire cálido llegando incluso hasta parte norte de la Patagonia, por ende, las temperaturas van a ir subiendo ya que se combina con varios días de buen tiempo y cielo despejado".

En consecuencia, "las temperaturas van a aumentar rápido y vamos a estar llegando -sobre todo el viernes y el sábado, que es cuando se va a estar dando el pico máximo de temperatura- a valores que en el centro del país van a rondar entre los 25 y 29 grados", agregó Fernández.

Esta situación provocará, también, aumentos en las marcas térmicas en el norte de la Patagonia con máximas estimadas en 16 grados y en el noreste argentino con temperaturas de 35 grados en Formosa, parte de Salta, el norte del Chaco y de Santiago del Estero, y 32 grados en varias ciudades correntinas.

Las condiciones meteorológicas indican que hasta el viernes se registrarán jornadas con "bastante amplitud térmica", es decir, mañanas frescas y tardes más cálidas, detalló la especialista.

Fernández remarcó que estas situaciones "no son atípicas, hemos tenido situaciones similares prácticamente todos los inviernos, no es raro que tengamos cambios marcados de temperatura".

Por otro lado, la especialista remarcó que "en los últimos años, hay una clara tendencia a que las temperaturas estén por encima del promedio" y que estas situaciones son consecuencia "del cambio climático que, entre otras cosas, provoca estos tipos de incrementos".

"Es posible que, en el futuro, estas irrupciones de aire cálido sean cada vez más frecuentes o es posible que alcancen valores cada vez más altos", sentenció la meteoróloga.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer