El comisario Marcos Troncoso, jefe de la comisaría de Cholila, confirmó que están a salvo los tres turistas que se perdieron el viernes pasado en el cerro La Momia, en Lago Rivadavia, y en las próximas horas regresarán a Trelew, la ciudad donde residen. Estaban de vacaciones acampando en el cerro y se extraviaron en los senderos. Una de las mujeres tiene una lesión en la rodilla.

“Ellos ascendieron al cerro el viernes, pero con las intenciones de pasar una sola noche. Al extraviarse, se vieron obligados a pasar tres noches. Es una zona escarpada y de un acceso difícil”, dijo el comisario por Radio 3. Los trelewenses fueron rescatados este lunes por policía, bomberos y voluntarios del Club Andino.

Troncoso relató cómo fueron las horas decisivas en que tomaron contacto con los turistas perdidos, y montaron el operativo rescate con drones y sistemas de GPS de los celulares. Los turistas tenían pensado pasar una sola noche en el cerro y se vieron obligados a permanecer tres noches en total con los víveres y el equipamiento disponible.

Los rescatistas lograron llegar hasta donde estaban los turistas perdidos entre los senderos.
Los rescatistas lograron llegar hasta donde estaban los turistas perdidos entre los senderos.

“Tomamos conocimiento del hecho ayer (por el domingo) a las 15:30 hs. en un llamado que ingresó a la guardia. Una mujer consiguió señal en una de las alturas y contó que se habían extraviado en el cerro ‘La Momia’ porque se desviaron del sendero y llegaron hasta un lugar de barrancos o riscos donde no podían avanzar. Estaban perdidos en esa zona”, precisó el comisario

Hubo momentos críticos en que se perdió la señal, pero pudieron recuperar el contacto, y posteriormente divisaron a los trelewenses perdidos que hacían señales con lo que tenían a mano.  

“Se les sugirió que activaran el GPS del celular para poder ubicarlos y establecimos las coordenadas. (El domingo) la tarde, nuestro personal junto con los Bomberos ascendieron hasta la orilla del lago Rivadavia y se pudo establecer un contacto visual y por mensaje de texto con todos ellos”, concluyó.

Una de las mujeres rescatadas se lastimó una pierda y recibió atención médica
Una de las mujeres rescatadas se lastimó una pierda y recibió atención médica

Los rescatistas se encontraron con que había una mujer lastimada, pero convinieron que podían esperar al día siguiente para hacer el rescate ya que estaba oscureciendo. “Había una mujer que tenía una inflamación en una rodilla, pero no era grave. Al tomar conocimiento de que tenían elementos para acampar y se hacía de noche, se decidió recomendarles que pasaran la noche y (este lunes) se retomó el ascenso para rescatarlos”, señaló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!