Tras el monitoreo de profesionales sobre el Cerro Chenque, tras una serie de desprendimientos de piedras de una de las laderas hacia la Ruta Nacional N° 3, llevó a que las autoridades determinaran que las "micro explosiones con gases" serían la mejor solución para evitar así nuevos desprendimientos que pongan en riesgo a quienes transitan diariamente por la zona.

El jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, indicó que el monitoreo que comenzó el pasado 21 de septiembre sobre el Cerro en Comodoro Rivadavia registró una serie de agrandamientos de las grietas tras el temporal de fuertes lluvias que provocaron  deslizamientos de rocas y piedras de distintos tamaños sobre la ruta. 

"Se piensa en desmontar toda la piedra que ha quedado en estado de inestabilidad. Hoy terminamos con unos estudios, monitoreo y seguro en unas semanas se va a realizar el descalce y caerá lo que tenga que caer controlado, y los equipos sacarán lo que caiga”, explicó. 

La primera roca de grande tamaño cayó tras las fuertes lluvias registradas a mediados de septiembre. Foto: archivo
La primera roca de grande tamaño cayó tras las fuertes lluvias registradas a mediados de septiembre. Foto: archivo

“Hay grandes bloques y hay que hacer una especie de micro explosiones para que se fragmente todo el pedazo y caiga ladera abajo”, agreó Otero.

El funcionario señaló que el desprendimiento se hará en noviembre pero aún no se ha confirmado la fecha. “Se hará mediante explosiones controladas, de manera ordenada”, aclaró.

Y precisó a Radio 3 Cadena Patagonia que “Se va a hacer un sábado o un domingo por el tema del tránsito, es el lugar de la Ruta 3 y se cortará todo el tránsito".

Se prevé que todo lo que se desprenda caiga a un canal evacuador que está a tres metros de profundidad: "se va a llenar de piedras y lo tendremos que sacar”

Durante el operativo para que caigan las piedras y rocas se cortará el tránsito de forma total. Foto: archivo
Durante el operativo para que caigan las piedras y rocas se cortará el tránsito de forma total. Foto: archivo

Otero señaló que mientras tanto se ha construido una barrera de acero para que si caen algunas piedras “no representen un peligro para quienes circulan”. Y aclaró que si empieza a haber una caída o bajante de una roca “hay un procedimiento de cortar la ruta y desviar el tránsito". 

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