PUERTO MADRYN - El incendio de campos al norte de Madryn sigue sin control y ya afectó más de 1.000 hectáreas. Para hoy las condiciones climáticas no son las mejores ya que se esperan vientos más intensos y ascenso de la temperatura. En la zona donde comenzó el siniestro, cerca de la estancia La Colmena, se verificaron huellas de un vehículo, aunque aún no se sabe si el foco fue intencional o por negligencia.

Desde las 16 horas del viernes el tramo de la Ruta Nacional Nº3 entre Puerto Madryn y Arroyo Verde estuvo cortado producto del intenso humo que emana del incendio en los campos de la zona. A las 19 volvieron a abrir el paso pidiendo extrema precaución.

Descontrolado: el incendio en Madryn sigue avanzando y ayer cortaron la Ruta 3
al norte del ejido urbano ya se habían quemado más de 1.000 hectáreas

A través del distrito Chubut de Vialidad Nacional se fue informando sobre el estado de las rutas, ya que por la tarde se debió interrumpir el tránsito en ruta 3, por la densa columna de humo que reducía la visibilidad. Luego, cerca de las 19, se levantó el corte.

El incendio el viernes estaba fuera de control y el viento, sumado a las altas temperaturas, complicaban las tareas. De hecho el pronóstico que proveyó el Sistema del Manejo del Fuego recomendó alejar al personal que estaba trabajando sobre uno de los flancos en Puerto Lobos, ante la peligrosidad.

Para hoy las condiciones prevén vientos más intensos y temperaturas que llegarían hasta los 32 grados en la zona afectada. A ello se le suma la vegetación seca que hace que se propaguen las llamas con facilidad.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, fue uno de los que estuvo coordinando las tareas en la zona junto al vicegobernador, Mariano Arcioni. El incendio comenzó en las cercanías de la Estancia La Colmena. Aún no se han podido conocer las causas del fuego, aunque García reveló a Jornada que en la zona donde se iniciaron las llamas observaron huellas de un vehículo.

“Lo que pudo detectar el segundo jefe del Departamento de Bomberos de Madryn es que en la zona donde se originó el incendio había huellas de un vehículo. Esto pudo haber sido intencional o por algún tipo de accidente. Pero da la sensación de que en esto está la mano del hombre”, aseguró García.

De acuerdo a cómo se vayan desarrollando las tareas, se irá sumando personal de dotaciones que vendrán desde Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon. Existe una esperanza de que la rotación de las ráfagas de viento ayuden hoy para apaciguar las llamas.

Las características del terreno sumado a la vegetación en abundancia y la presencia del viento dificultaron las tareas iniciales y tornaron incontrolable el accionar de los servidores públicos.

A las dificultades por la presencia de abundante vegetación y senderos prácticamente intransitables, se sumó la falta de comunicación debido a que la zona no hay señal de las compañías de telefonía celular.

En la noche del jueves se dispuso que una dotación de bomberos voluntarios, a cargo de Marcelo Dopazo, se apostase en uno de los cascos de estancia a los efectos de evitar que las llamas lleguen al mismo dado que el viento previsto tornaba muy posible esa situación.

A primeras horas del viernes se realizó una reunión del comité de crisis para evaluar lo sucedido y comenzar a delinear las acciones que se aplicaron a lo largo del viernes para lograr controlarlo y avanzar en su extinción.

Como la condición climática mejoró respecto a lo sucedido el jueves, se pudo trabajar con mayor intensidad para poder desarrollar una tarea mucho más amplia para evitar que el fuego persista y ponga en riesgo una mayor superficie.

García explicó más temprano que las condiciones del terreno fueron desfavorables para el trabajo de la maquinaria vial y de los servidores públicos.

“El terreno no permitió que se pudiera trabajar con las máquinas. Es de difícil acceso y para que tengan éxito el trabajo preventivo se requiere de maquinaria que trabaje en conjunto. En los lugares donde se pudo realizar el fuego pasó, tal como sucedió en la ruta provincial 1”, dijo el funcionario provincial.

La nube que produjo el incendio generó alarma en la comunidad, cuestión que se acrecentó en la noche cuando las llamas se podían apreciar desde las zonas más altas de Puerto Madryn.

García indicó que “esto nos demuestra las condiciones extremas que está pasando la zona de la costa y la Cordillera ”.

“Esta noche (por el viernes) haremos una evaluación de lo actuado hasta ahora y definiremos los pasos a seguir. Se ha trabajo intensamente, y por ese serio trabajo es que en el casco de la Estancia La Colmena pudo contenerse del avance las llamas”, expresó.

De todos modos García hizo hincapié en que “hay condiciones complicadas porque este sábado están pronosticadas temperaturas altas, aunque el viento soplará más del sector oeste”.

La zona afectada por este impresionante incendio de campos es uno de los denominados puntos rojos que se apreciaban en las imágenes satelitales desde hace años y que sintetizan los sectores más complejos y de alto riesgo que hay en materia de siniestros.

FUEGO EN LA RUTA

Por el momento, en las cercanías de Puerto Lobos el fuego llegó a cruzar la ruta de lado a lado, por lo que por la tarde se dispuso un operativo con cortes de la ruta 3 a la altura del acceso Norte a Puerto Madryn, además del cruce de ruta 2 a Puerto Pirámides y otro en Sierra Grande.

La intensa nube de humo hizo que se mantuviera cortada la ruta 3 durante algunas horas, para luego ser liberada cerca de las 19 horas, habilitando al tránsito pero con extrema precaución. Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer