COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Al conmemorarse este martes el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el titular de la Oficina de Comodoro Rivadavia, Roberto Arias, reseñó ante ADNSur que anualmente se tramitan alrededor de 1.500 denuncias en la ciudad, de las cuales un 80% concluye con un acuerdo conciliatorio y de satisfacción para el cliente. Los principales rubros de reclamo se vinculan con Telefonía, Electrodomésticos, Planes de Ahorro y Reparaciones. La conformación de la asociación de usuarios y el avance sobre determinados conflictos colectivos son algunas de las materias pendientes, según refirió el defensor de los consumidores a nivel local.

Del promedio de 1.500 expedientes formales, una gran mayoría concluye con audiencias de conciliación, en la que la parte demandada ofrece una solución o reparación al problema planteado. “De cada 10 casos, 8 concluyen por esta vía –graficó-, por lo que sólo dos terminan en sumario y multas o sanciones que prevé la ley. Lo que se busca es priorizar la solución para el consumidor”, es decir que el comercio o la empresa demandada ofrezca una solución al problema que originó la denuncia.

Los sumarios y multas, explicó Arias, pueden originarse en otro tipo de actuaciones, como pueden ser inspecciones de oficio por parte de la Oficina, o denuncias a la línea 0800, por casos de no exhibición de precios, o diferencias entre éstos y la línea de cajas.

En otro orden, aceptó que una de las materias pendientes en la ciudad es la conformación de una asociación de usuarios y consumidores, lo cual está previsto dentro de la ley nacional, incluso con aportes de fondos del Estado nacional, aunque reconoció que esto sería de difícil aplicación en la ciudad.

Asimismo, mencionó que resta avanzar en torno a temas que involucran conflictos colectivos, como puede ser la sobreventa de pasajes aéreos, o reparaciones tras grandes cortes de servicio de energía eléctrica. Estos temas no están contemplados en la legislación vigente, por lo que serían pasibles de incorporar en posteriores reformas a la ley que protege los derechos de usuarios y consumidores.

La sede de la Oficina de Defensa funciona en calle Sarmiento 975, mientras que en horas de la tarde de este martes se dictará una charla abierta en la sede de la Universidad, aula 200, convocando a todos los interesados en dialogar sobre temas vinculados a defensa de derechos y garantías de usuarios y consumidores.

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