CUTRAL CO (ADNSUR) - La localidad de Cutral Co será sede de los ojos del mundo el próximo 13 y 14 de diciembre, al ser una de las zonas del hemisferio sur en las que mejor se observará el eclipse de sol que recién se repetirá en más de 300 años.

Para eso, se armaron una serie de actividades destinadas a fanáticos, que de a miles participan de la observación de estos fenómenos.

El 14 de diciembre Cutral Co se oscurecerá en un 98% en pleno mediodía debido a que el fenómeno tendrá epicentro sobre la ciudad. En Las Grutas, mientras tanto, la observación también se dará, pero no tan clara como allí.

Desde el sitio oficial Eclipsesolar2020.org anunciaron que la ciudad de Cutral Co será la única en el hemisferio sur en poder ver al sol tapado por la luna en el 97,98% de su disco cuando el fenómeno llegue a su máximo nivel.

Por ello, en la localidad se preparan dos jornadas intensas con actividades recreativas, físicas, educativas y astronómicas para esperar el fenómeno.


Durante la presentación, estuvo el director del Observatorio Astronómico de Neuquén, el astrónomo Roberto Figueroa. Esta institución participará activamente con la instalación de un puesto de observación en la localidad. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Parque de la Ciudad.

El intendente José Rioseco explicó que habrá stands y oferta de actividades de distintos sectores. La gente que asista se encontrará con puestos de comercialización de productos y recuerdos alusivos al suceso, comidas y artesanías locales. Pero también habrá actividades físicas relacionadas con la energía como yoga, reiki y tai chi.

Si bien el eclipse en sí durará aproximadamente dos horas y el oscurecimiento se producirá cerca del mediodía y durante casi 3 minutos, ya desde el 13 habrá propuestas para el disfrute de los vecinos y de quienes arriben a la ciudad bajo estrictos protocolos sanitarios.

El ingreso al Parque de la Ciudad será libre y gratuito, y se recomienda a quienes asistan la utilización de protección ocular, la cual estará a la venta en los distintos puestos distribuidos en el predio.