La Secretaría de Transporte de la Nación dio a conocer, a través de un comunicado emitido el 8 de febrero, la eliminación del Fondo Compensador del Interior que se encargaba de subsidiar las tarifas de transporte en el interior del país

Esta decisión ha generado incertidumbre en las provincias y municipios del interior, quienes veían en este mecanismo una importante fuente de financiamiento para los costos del transporte en la región.

Según un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se destaca la variabilidad en la participación de la Nación en el financiamiento de los subsidios al transporte en diferentes jurisdicciones de Argentina. Por ejemplo, en Rosario representaba el 27%, en Córdoba el 28%, en Mendoza el 11%, en Salta el 15%, en Bariloche alrededor del 35% y en Río Gallegos aproximadamente el 40%, publicó el sitio Chequeado.

Cuánto cuesta el pasaje de colectivo en las principales ciudades del país tras la quita de subsidios

El aumento generalizado de las tarifas de transporte público en el interior del país ha sido una consecuencia directa de la medida adoptada. En enero de 2024, la tarifa media en el interior rondaba los $252, mientras que para abril ha alcanzado los $607, lo que representa un incremento acumulado del 141%. En Comodoro, el valor de un viaje en transporte público cuesta 446$ y se mantiene en uno de los más bajos del país hasta el momento.

En el relevamiento de 30 ciudades, donde se explica más del 70% de la demanda, se destaca que Bariloche cuenta con la tarifa de transporte urbano más alta del país, fijada en $980. No obstante, los residentes de la localidad pueden beneficiarse de un descuento del 25% en dicho valor.

Cuánto cuesta el pasaje de colectivo en las principales ciudades del país tras la quita de subsidios

Seguidamente aparecen Buenos Aires con $820, Río Gallegos y Ushuaia a $800, Mar del Plata ($750), Santa Rosa ($715) y Córdoba, Santa Fe y Rosario con un costo de $700. Por otro lado, las tarifas más bajas se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca ($250), Trelew ($205) y Mendoza ($200), aunque se espera que estas últimas experimenten aumentos en el corto plazo. Por ejemplo, se prevé que en abril el boleto de colectivo en Trelew alcance los $450, mientras que en Mendoza se realizó una audiencia pública el 27 de marzo para evaluar posibles modificaciones en la tarifa del transporte.

La región pampeana tiene el boleto promedio más alto, alcanzando los $705, seguida por el noreste con $669, el noroeste con $578, la Patagonia con $564 y la región de Cuyo con $226, siendo este último valor influido significativamente por la contribución de Mendoza en la elaboración del indicador.

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