La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció la ampliación de los montos para solicitar créditos personales a jubilados y pensionados, con tasas subsidiadas y hasta 48 cuotas.

Desde el pasado 6 de noviembre, el préstamo ascendió de $400.000 a $600.000 para jubilados y pensionados.  Además, tiene una tasa de interés nominal anual (TNA) del 29%, la que sigue manteniendo desde 2022.

El destino del préstamo es libre, por lo que el beneficiario puede usarlo para lo que desee, a excepción de comprar dólares.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO

Los préstamos de ANSES para titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden ser de $5.000 como mínimo y de $600.000 como máximo, pero cada beneficiario tiene un límite de crédito propio que depende de cuánto cobra por mes.

Se puede solicitar online a través de MI ANSES.
Se puede solicitar online a través de MI ANSES.

Según dispuso el Gobierno Nacional, la cuota mensual "no puede exceder el 30% del ingreso mensual", el cual se toma en cuenta sin el bono de refuerzo. El jubilado o pensionado puede elegir si prefiere devolverlo en 24 cuotas mensuales (2 años), en 36 cuotas (3 años) o en 48 cuotas (4 años).

Sin embargo, la edad impone un límite porque el solicitante debería tener menos de 92 años al pagar la última cuota. Con lo cual, sólo las personas de 88 años o menos podrán elegir el plazo más largo.

Las cuotas se calculan con el sistema de amortización francés tomando la TNA del 29%, que es fija y en pesos.

La tasa del 29 %,  al sumar una serie de gastos y el seguro, termina generando un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) del 36,04% para el plazo de 24 meses; del 37,03% si es a 36 meses; y del 37,55% para 48 meses, según publica Clarín.

El dinero se deposita en la cuenta donde cobra la pensión o jubilación.
El dinero se deposita en la cuenta donde cobra la pensión o jubilación.

¿DE QUÉ VALOR ES CADA CUOTA?

La página de ANSES cuenta con un simulador que permite calcular el monto de cada cuota a partir del monto que se desea solicitar. 

Para usar esta herramienta se debe ingresar a "Mi ANSES"  con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social. Ya allí, hay que buscar en pantalla la opción "Créditos para jubilaciones y pensiones".

Por ejemplo: Si uno quisiera solicitar $100.000,  la cuota inicial quedaría así de acuerdo a los tres tipos de planificación de cuotas: 

➡️De $5.958,94 si el préstamo es a 24 meses.

➡️De $4.609,57 si el préstamo es a 36 meses.

➡️De $3.961,67 si el préstamo es a 48 meses​.

Y por ejemplo, al querer solicitar el máximo del crédito,  la cuota será de : 

➡️De $35.753,62 si el préstamo es a 24 meses.

➡️De $27.657,43 si el préstamo es a 36 meses.

➡️De $23.770,03 si el préstamo es a 48 meses​.

El trámite para solicitar el crédito se realiza a través de la página de MI ANSES, todos los días en el horario de 10 a 20.

Una vez solicitado, "el crédito se depositará en un plazo no mayor a los cinco días hábiles", según señalaron las autoridades. Y se deposita en la cuenta bancaria donde se cobra el haber mensual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer