COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) Los contagios diarios de Covid 19 durante diciembre terminaron superando al mes de noviembre en el área Programática Comodoro Rivadavia, transformándose en el peor mes de propagación del virus, después de octubre.

Hasta el 31 de diciembre, se acumularon en la región 16.000 casos positivos, lo que significa 4.066 contagios en el último mes del año, lo que arrojó un promedio de 131,2 positivos por día. El dato positivo para la ciudad es que se redujo la cantidad de casos activos con respecto al 30 de noviembre.

En el crecimiento inciden los números de los últimos 10 días del año, cuando previo a las fiestas se comenzó a notar una fuerte escalada de contagios en los partes diarios, tal vez por lo que fue un relajamiento de las medidas de prevención y en coincidencia con la mayor circulación de personas que se observó en las compras previas a las celebraciones navideñas.

En el área que involucra a Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Senguer, diciembre terminó como el segundo peor mes de la pandemia, ya que los 131 contagios diarios superan la marca de noviembre, que quedó en 125, mientras que septiembre registraba sólo 84 contagios por día. Octubre permanece como el peor mes de la pandemia, con 157.

Aunque la ola de contagios afectó a otras ciudades de la provincia, en el total de Chubut no se dio un crecimiento en la misma proporción,  ya que el promedio diario de contagios a nivel provincial es de 281 por día durante diciembre, quedando por debajo de noviembre, con 340 casos por jornada. Y más lejos aun de los 390 registros positivos en cada día de octubre.

En cuanto a muertes registradas, la provincia concluyó el año con 576 personas fallecidas a causa del coronavirus, de las cuales 260 son de Comodoro-Rada Tilly y 16 de Sarmiento. De ese total regional, 63 defunciones ocurrieron durante diciembre.

Un dato positivo para Comodoro Rivadavia es que se redujo la cantidad de casos activos, ya que al 30 de diciembre eran 1.340 personas cursando la enfermedad, según surge de la diferencia entre casos confirmados totales y casos recuperados. En el parte del 30 de noviembre, es indicador ascendía a 1.602 personas.

Esa mejora también se da, de un modo marcado, en las ciudades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio, ya que registraban sobre el final del año 1.367 casos activos, cuando el 30 de noviembre esa cantidad ascendía al doble, con 2.653 personas.