"En este panorama complejo en lo económico y difuso en general, nuestras entidades siguen trabajando para que los chubutenses puedan contar con los servicios esenciales, y a la vez reclamamos la participación del estado provincial en el análisis y resolución de una profunda crisis en la que nos encontramos, en general por la presencia de normativas vigentes que siguen dañando nuestro accionar y generando perjuicios enormes a los Asociados", expresaron desde la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (FECHCOOP) por medio de un comunicado.

En el texto, la Federación hace un petitorio de una serie de puntos, entre los que menciona la deuda de 220 millones de pesos del Estado provincial con las cooperativas dle interior provincial, iniciada en el momento en que asumió la gobernación Mariano Arcioni y su ministro coordinador era Sergio Mammarelli, a quien señalan como "el máximo responsable de la no transferencia de fondos para cubrir los déficits se han generado grandes inconvenientes, y hoy se ha creado una bola de nieve con las deudas e intereses que nos reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos, que ha llevado a la actual situación complicadísima en las cooperativas de este tipo". 

También piden celeridad en las actualizaciones tarifarias, para poder cumplir con las masas salariales y aportes de sus trabajadores, al tiempo que reclaman la unificación de tarifas en toda la provincia, para fijar una tarifa "con criterio técnico y no político", algo en lo que coinciden con la visión expresada desde el gobiero provincial.

"En casos puntuales como en la Cooperativa de Sarmiento, el Estado Provincial no asume sus responsabilidades en la Provisión de Energía al Acueducto que provee de agua a Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y área Petrolera. Hoy casi se cumple una década de no pagar la energía a Coopsar, y eso sumado a la falta de tarifas ha endeudado a esta entidad Cooperativa", añade el texto.

ALTO COSTO LABORAL

En el comunicado, la FECHCOOP advierte que pese a la crisis, "las Cooperativas han realizado esfuerzos muy grandes para cumplir con los pagos de salarios de los operarios de los servicios que gerencian, incurriendo en pérdidas y endeudamientos muchas veces millonarios. Se han respetados los acuerdos paritarios y esto ha permitido una normalidad en la prestación de los servicios, situación que no se puede asegurar para el futuro venidero debido a la fragilidad económica extrema en que han ingresado las entidades".  

En ese marco, cuestionan el artículo 68 del Convenio Colectivo de Trabajo del área de energía, que exige un aporte que deben hacer las cooperativas, en su carácter de empleadoras, "con un costo varias veces millonario, y que es un componente del cuadro tarifario, así como otras bonificaciones. Esto pone de manifiesto cuán importante es el costo laboral, detallando los ART Y otras bonificaciones que forman parte de la estructura de los Cuadros Tarifarios". 

También advierte que es el único sindicato que recibe actualizaciones salariales todos los meses y añaden como ejemplo que un empleado con la categoría 10 "comenzó en el mes de enero con un monto de $ 99.500 y en noviembre fue de $ 248.650. Además, dicho sindicato realiza medidas de fuerza a las Cooperativas en caso de atrasos salariales, pero no en el área de Servicios Públicos de Provincia, siendo que el Convenio Colectivo de Trabajo es el mismo".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer