Este sábado trabajadores de PedidosYa de Comodoro Rivadavia continuarán con un paro en busca de mejoras en las condiciones laborales, aumento salarial y la presencia de un referente en la zona a quien llevar inquietudes.

Cabe señalar que el paro comenzó el pasado 18 de septiembre y luego se repitió el sábado 23. En este marco, Lucas, un trabajador, habló con ADNSUR y dio detalles de la situación.

En este sentido, explicó que este sábado 30 de septiembre llevarán adelante un paro de 19 a 20 horas.

“Para este sábado estamos pensando en hacer un paro de una hora porque veníamos haciendo paro de dos horas, pero como se han logrado algunas cosas, por ejemplo nos han devuelto el sistema de logros y nos van a reponer mochilas", explicó.

Lucas explicó que el sábado 30 de septiembre llevarán adelante un paro de 19 a 20 horas. Foto: Archivo
Lucas explicó que el sábado 30 de septiembre llevarán adelante un paro de 19 a 20 horas. Foto: Archivo

“Nosotros estamos reclamando que haya un referente acá en Comodoro. No tenemos a nadie a quien llevarle nuestras inquietudes, que apoyen a nuestros compañeros cuando tienen un accidente para que el seguro se haga cargo, que nos repongan las mochilas, que nos den un aumento digno. Porque un aumento de $10 pesos es una tomada de pelo. Cuando en Buenos Aires hicieron un aumento del 15 o 20%”.

Respecto al funcionamiento del servicio, explicó que el valor “es un poquito más alto que en el hostal por lo regular. Por ejemplo algo que vale $6.000, ahí te va a salir $6.500. Entonces la diferencia se divide. Es la mitad para PedidosYa. Esa diferencia le pagan al repartidor. Capaz es un viaje y la diferencia son de $500. Bueno son $200 para el repartidor, $300 para la empresa”.

En cuanto a los pagos, Lucas mencionó que “recién en los jueves nos pagan los sumados de todas las semanas”. En tanto, aseguró que trabajando entre seis y ocho horas por día, gana aproximadamente $50.000 pesos por semana.

Buscan la presencia de un referente en la zona a quien llevar “inquietudes” Foto: PedidosYa
Buscan la presencia de un referente en la zona a quien llevar “inquietudes” Foto: PedidosYa

Sin embargo, remarcó que hay que poner “el vehículo, pagar el monotributo”. Además, sostuvo que a veces hay problemas con el efectivo, “porque hay locales que cuando se hace la cancelación no quieren devolver el efectivo”.

Por otro lado, se refirió a la cantidad de trabajadores de PedidosYa que hay en la ciudad, indicando que son alrededor de 125 trabajadores. Y señaló que “muchos no trabajan todos los días y hay un montón que no ganan lo mismo. Porque por ahí hay días que estamos dos o tres horas parados y a uno le llega un pedido”.

De esta forma, indicó que el 95% de sus compañeros tienen este trabajo como su única fuente laboral. Respecto a los aumentos que hace la compañía, se da “cuando ellos quieren y nosotros ahora al tercer paro, estamos hablando con un referente de otra provincia para llegar a un aumento digno”.

“Después cuando pasa algo, te comunicás con alguien de otro país, no es ni siquiera acá de Argentina”, cerró el trabajador.

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