Este viernes confirmaron el primer caso de influenza aviar en la provincia de Río Negro. Un productor de Lamarque sufrió la muerte de aves en su predio, y se contactó con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Posteriormente, un equipo se acercó al establecimiento para realizar las verificaciones correspondientes, y detectaron la sintomatología compatible. 

Según informaron desde la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (URESA), el nexo epidemiológico del foco sería una laguna próxima al traspatio del establecimiento donde se encontraban las aves, generando un salto del ciclo silvestre al ciclo doméstico.

Debido a los resultados de los análisis, se procedió a sacrificar a los animales y realizar un entierro sanitario. 

Las aves fueron sacrificadas.
Las aves fueron sacrificadas.

Además, se realizó un proceso de desinfección para evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, se realizó un control de foco y se brindaron medidas preventivas para las personas que trabajan en el establecimiento

CUALES SON LAS RECOMENDACIONES 

Desde SENASA recomendaron al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad.

Confirmaron el primer caso de Gripe Aviar en Río Negro: cuáles son las recomendaciones

Por otro lado, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer