COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves los concejales apoyaron la causa del uso medicinal del aceite del cannabis -solicitada por la familia de una nena que padece Síndrome de Dravet- a través de una expresión de deseos enviada al Congreso de la Nación. Tal como anticipó días atrás ADNSUR, el pedido había sido expuesto por Carola Pedraza, madre de Micaela, quien, desde que comenzó a ingerir una gota diaria del aceite – por ahora importado- logró reducir en un 90% sus convulsiones.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de expresión de deseos para solicitar al Congreso de la Nación, mediante los diputados nacionales de Chubut, la modificación de leyes para permitir la utilización legal del aceite de la planta de marihuana para fines medicinales y la habilitación para la producción del mismo cuando se trate de investigación científica y medicinal.

El pedido había sido expuesto por Carola Pedraza, la madre de Micaela, una niña que padece el síndrome de Dravet y que, desde que comenzó a ingerir una gota diaria del aceite – por ahora importado- ha logrado reducir en un 90% sus convulsiones.

El concejal Guillermo Almirón, autor del escrito base que completaron y aprobaron los tres bloques, valoró que “todos los concejales tuvieron la apertura de tratar un tema tabú, que en realidad no debería serlo teniendo en cuenta que hablamos de una planta que tiene componentes que no son psicoactivos, y de los cuales se extrae el aceite medicinal, que tiene un alto grado comprobado de efectividad en la mejora de la calidad de vida”.

Además de solicitar la aprobación de su uso medicinal, solicitó la habilitación de la producción nacional controlada, teniendo en cuenta que la importación de las dosis en dólares representa una dificultad económica importante para quienes lo necesitan, como en el caso de Micaela.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, José Gaspar, también se mostró a favor y advirtió que “podríamos haber mirado para otro lado y no escuchar a Carola (mamá de Micaela) para evitar el debate de un tema polémico, pero priorizamos el sentido común. Si alguno de los que critica el proyecto tuviera la oportunidad de dialogar con ella, cambiaría rotundamente de opinión. Estamos hablando de la salud de una nena que merece tener un futuro mejor”, sentenció.

Carola Pedraza presenció la sesión y se retiró satisfecha con el apoyo del Concejo Deliberante.

La semana pasada, el doctor Martín Galíndez junto a la mamá de Micaela, se presentaron en el Concejo Deliberante para solicitar que se intervenga y trate el uso legal del cannabis medicinal.

Esto se debe a que Carola medicó a su pequeña hija con dicho producto, el cual fue importado, y logró una notable mejoría en la niña.

Por su parte, Galíndez destacó que se trata de un medicamento natural dado que el cannabis medicinal “no tiene psicoactivos porque la cepa con la cual se produce no es igual a la del cannabis recreativo”.

Carola informó que su hija Micaela tiene “Síndrome de Dravet, que la lleva a tener convulsiones permanentes. Las convulsiones empezaron a los 4 meses, siempre de difícil control, y presenta el rechazo a los medicamentos convencionales por lo que siempre hay que ir cambiando. Ha llegado a tomar 10 drogas diferentes por lo que nunca hemos llegado a tener una calidad de vida buena”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer