La audiencia convocada para la mañana del lunes tenia sólo 9 inscriptos, de los que finalmente participaron 3 usuarios. La recomposición del precio del boleto será del 90% en dos etapas, pasando a un valor de $173,36 desde el 1 de octubre para el boleto urbano, para llegar a $244,43 desde el 1 de diciembre.

De acuerdo con la recomposición presentada por el Ente de Control, el boleto suburbano se elevará a $181,78 en octubre y a $256,30 desde diciembre, mientras que aún con estos nuevos valores el municipio terminará el año con un aporte total de $3.100 millones de pesos, en concepto de subsidios.El costo real, sin subsidios, se ubicaría hoy por encima de los $400, incluso más cerca de $500, según se dijo desde la empresa. 

“En 2023 solamente el 19% del costo del servicio está cubierto por la recaudación, a través del pago del boleto por parte de los pasajeros”, describió Adrián Rodríguez, subsecretario de Transporte, durante la audiencia pública.

El costo del colectivo público aumentará a partir del 1 de octubre.
El costo del colectivo público aumentará a partir del 1 de octubre.

La diferencia entre lo recaudado y el costo real del servicio es cubierta por el municipio, con aportes crecientes, ya que el subsidio local creció el desfasaje desde 2020 en adelante, ya que en ese año comenzó con una cobertura del 46%, para ir elevándose en los años sucesivos, llegando hoy al 58%.

Si se suman los mayores costos que impactaron tras la devaluación de agosto, la proyección es que el municipio terminará pagando más del 60% del sostenimiento del transporte al finalizar el año. Tal como informó ADNSUR, la semana pasada se aprobó una ampliación presupuestaria por 1.200 millones de pesos adicionales para este rubro, que se suman a los 1.900 ya desembolsados hasta julio último.

VISIÓN DE LA EMPRESA: POCOS PASAJEROS PARA UN EJIDO MUY DISPERSO

“En Comodoro, podemos decir que tenemos servicio sin interrupción por el aporte del municipio –reconoció Jorge Moreno, representante de la empresa-. El 80% de los subsidios que entrega Nación se quedan en la Ciudad de Buenos Aires y solamente el 20% llega al interior del país”.

El empresario también hizo foco en la gran cantidad de usuarios del transporte que no paga la totalidad del boleto, por distintos beneficios aplicados, como el boleto estudiantil, programas de Asignación Universal por Hijo, jubilados, entre otros. “Sólo el 54% de los pasajeros paga el boleto pleno”, detalló.

Solo tres usuarios se presentaron a la audiencia pública.
Solo tres usuarios se presentaron a la audiencia pública.

“Hoy solamente estamos en el orden de 1.600.000 pasajeros mensuales para recorrer 700.000 kilómetros, la ciudad de Comodoro Rivadavia es muy dispersa, tenemos áreas donde con 3 frecuencias diarias no tenemos más de 1.250 pasajeros”, detalló Moreno, en referencia a las características del sistema y el alto costo que implica.

Desde el Ente de Control, su presidente Carlos Jurich fundamentó los valores establecidos en el cálculo determinado por la estructura y el impacto de los mayores costos, pero reclamó mejoras en las condiciones de servicio, especialmente en lo inherente a la comunicación con los pasajeros.

Tras la realización de la audiencia, el Concejo Deliberante deberá tratar el nuevo cuadro tarifario en segunda lectura, en una sesión extraordinaria a convocarse esta semana, para aprobar finalmente los nuevos valores, que entrarían en vigencia desde el 1 de octubre.

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