Desde el mes de febrero de este año, la actualización del tope salarial para percibir el cobro de asignaciones familiares se modifica junto con el valor de corte para aplicar el impuesto a las ganancias sobre sueldos. Por eso, con la suba en mayo, podrían sumarse nuevos beneficiarios.

“Con la normativa anterior, el monto a partir del cual se dejaba de percibir el salario familiar se actualizaba una sola vez al año, pero desde febrero hemos modificado sustantivamente ese tope y una de las decisiones del Ministerio de Economía, en conjunto con la ANSES, ha sido la de modificarlo junto al valor a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias”, informó Renata Hiller, la titular del organismo estatal en Comodoro Rivadavia.

Por ejemplo, en febrero pasado se incorporaron en Chubut 20.569 niños y adolescentes en edad escolar, que se sumaron a la nómina de alrededor de 50.000 beneficiarios que venían percibiendo el salario familiar durante el año pasado, a partir de la aplicación del nuevo tope. En ese momento, el piso para tributar ganancias se había elevado hasta los 404.000 pesos de sueldo bruto.

Con la modificación que comenzará a regir desde mayo, que elevó nuevamente ese piso hasta los 506.000 pesos mensuales, podrían incorporarse nuevos beneficiarios, siempre que la actualización paritaria de los últimos meses no haya llevado a superar ese nuevo valor de ingreso mensual.

“Con la aplicación de este nuevo tope, hay familias que venían cobrando la asignación y van a poder seguir percibiéndolo, o bien puede haber otras que hubieran dejado de percibirlo y podrían volver a cobrarlo, al elevarse el piso”, explicó Hiller. 

Para diferenciar que en el sistema anterior, había que esperar hasta el año siguiente para la actualización del monto de ingreso familiar que sigue incluyendo a este concepto salarial.

También destacó que si un trabajador deja de cobrar este concepto porque empezó a pagar Ganancias sobre su sueldo, al menos tiene la posibilidad de deducir a sus hijos en edad escolar, lo que significa un menor recorte del salario.

En cuánto se actualiza el valor de la Asignación Universal por Hijo

Hiller también recordó que en conjunto con la fórmula de haberes jubilatorio también se actualizan los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En este caso hay que recordar que el organismo abona el 80% del valor total, mientras que el 20% restante se abona al año siguiente, con la presentación de los certificados de vacunación, controles médicos y escolaridad de los hijos alcanzados por la prestación.

De este modo, a partir del mes de junio el monto total pasará desde los 14.900 pesos actuales hasta los 18.023, que de bolsillo, por la proporción del 80% que se abona durante este año, quedará en un valor de 14.418 pesos mensuales.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer