COMODORO RIVADAVIA (Por Pablo Riffo / Especial para ADNSUR) –El dato se desprende del análisis de los comunicados remitidos por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada desde el 11 de noviembre del 2015 hasta la actualidad. En días la sumatoria de horas alcanzan poco más de 3 meses sin el servicio vital. Los motivos principales y las zonas más afectadas en esta nota.

Se trata en total de 111 comunicados remitidos por parte de la SCPL durante cerca de 20 meses. De los mimos se extrajo los motivos, las zonas afectadas y la cantidad de horas. El principal motivo de los cortes es debido a la necesidad de recuperar reservas. El 44,1% de los 111 comunicados hacen referencia al mismo representando un total de 1.038 horas de corte.

En las zonas afectadas los comunicados hicieron referencia a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia en 49 ocasiones sumando el 51,3% del total de las más de 2.223 horas sin servicio y en una ocasión el corte afectó también a la ciudad de Sarmiento durante 36hs.

Es importante aclara que para el análisis de los datos se decidió excluir los comunicados que involucraron los daños sufridos durante el temporal. Los 20 meses resulta de la sumatoria de 16 meses desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2017 (momento del comienzo del temporal) y desde septiembre de 2017 a enero de 2018.

Las fechas de referencia se eligieron debido a que la misma SCPL dejó de emitir reportes diarios con el estado de los servicios durante la emergencia a finales de agosto con lo que se considera que el trabajo había vuelto a sus carriles normales, por lo menos en cuanto a la necesidad de mantener la información diaria de los servicios de agua, luz y cloaca.

Comodoro estuvo 2.223 horas sin agua en los últimos 20 meses

El total (gráfico 1)de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia suman según la referencia de los comunicados 1.140 horas sin servicio. El resto de horas se reparten en 568 para Zona Norte, 347 para Centro y Sur de Comodoro Rivadavia, 108 horas sin servicio afectando únicamente a Caleta Olivia y Rada Tilly y 36 horas Sarmiento en un solo corte.

Comodoro estuvo 2.223 horas sin agua en los últimos 20 meses

Según el recuento “recuperar reservas” (gráfico 2) fue el principal motivo por el cual se cortó el agua en el período de tiempo indicado sumando por si solo 1.038 hs sin servicio. Le sigue “reparaciones y mantenimiento” que suma en total 451 horas sin servicio y 434 horas sin agua por “roturas”. Ítems como “fallas eléctricas” suman 96 horas apenas y “averías” 72 horas. “Tareas programadas” 60 y “sostener reservas” unas 36 horas.

Comodoro estuvo 2.223 horas sin agua en los últimos 20 meses

Por último, del estudio cronológico de las fechas en cantidades (gráfico 3) se puede ver que en la correlatividad de los cortes se incrementan en épocas de mayor temperatura. El primer trimestre del año sumó en total 34 avisos de corte mientras que de julio a septiembre solo se registraron 27 comunicados de corte del servicio. El último trimestre del año, de octubre a diciembre la suma del período analizado da 31 comunicados de corte. Hay que tener en cuenta que se omite en el año 2017 analizar el período comprendido entre marzo y septiembre en el cuál se enviaban comunicados diarios de los servicios afectados tras el temporal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer