COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el Colegio de Arquitectos de Comodoro Rivadavia, el arquitecto Pablo Malerba se refirió a la reunión que mantuvo este martes con concejales y el Colegio de Ingenieros para debatir sobre la redacción del Código de Planificación Urbana de Comodoro Rivadavia, planificación que propone nuevas trazas de circunvalación. Los especialistas acercaron un proyecto alternativo, que sería pavimentar y comunicar la ruta 39 con la 26, mientras se gestiona con Nación para que incorpore en el presupuesto al Camino de Circunvalación. Malerba informó que "en estos últimos 10 años, la ciudad creció 30 por ciento a nivel población y un 110 por ciento en superficie".

Al encuentro asistieron los representantes del Colegio de Arquitectos de Chubut Pablo Malerba, Lorena Moreno y Rubén Mattiacci, y los del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura: Eduardo Dunaj y Paula Ramos. De los concejales estuvieron presentes José Gaspar, Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto y Sirley García. Los profesionales dejaron una idea para trabajar en un ingreso alternativo de los camiones, para evitar que circulen por el centro de la ciudad.

Entre las ideas que surgieron y teniendo en cuenta el debate permanente sobre el ingreso de camiones por la única vía de ingreso que cruza la ciudad, los especialistas acercaron un proyecto alternativo, que sería pavimentar y comunicar la ruta 39 con la 26, mientras se gestiona con Nación para que incorpore en el presupuesto al Camino de Circunvalación.

En cuanto a los caminos alternativos que proponen, el arquitecto señaló que "cada uno tiene distinta longitud, pendientes y radios de giro. Son alternativas que hasta hoy no se tenían en cuenta" y agregó que se trata de "caminos que cortan campos y que pueden ser factibles para la circunvalación".

Malerba dijo que buscan que en esos caminos "no haya mucha inclinación o bajadas importantes. Estos caminos son adaptables al tránsito pesado; los petroleros los usan bastante. Lo importante es que son proyectos no tan faraónicos como el Camino de Circunvalación. Esto es más viable de adaptar".

"Una de las cuestiones que nos planteamos en el Código de Planificación es que lo que está hecho hay que mejorarlo y hacer una ciudad habitable y trasitable. Queremos crear barreras arquitectónicas para ponerle un final a la ciudad".

Finalmente aclaró que "en estos últimos 10 años, la ciudad creció 30 por ciento a nivel población y un 110 por ciento en superficie. Nos seguimos expandiendo y eso repercute en la calidad de vida de los habitantes".

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