COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente Juan Pablo Luque encabezó durante la última semana la apertura de la capacitación Ley Micaela (N° 27499) de sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres, de la cual participaron también los secretarios municipales. El mandatario local destacó su decisión de crear la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad para trabajar profundamente estas temáticas.

La capacitación se llevó a cabo en la Secretaría de la Mujer, que dirige Sirley García, a fin de sumarse al cumplimiento de la ley que establece la formación en la temática género y violencia contras las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Además del mandatario local y los secretarios del Gabinete Municipal, participaron del encuentro los jueces del Tribunal de Faltas; integrantes del Ente de Control; miembros del Tribunal de Cuentas y el rector de la Universidad San Juan Bosco, Carlos De Marziani.

En este marco, Luque agradeció a todos los presentes y reconoció la importancia de la capacitación para el Ejecutivo local. “Participar de esto es brindarle la magnitud que realmente se merece la nueva legislación que tenemos en nuestro país”.

De esta manera –continúo- “cuando hablamos de la modernización del Estado hacemos referencia al gran atraso de formación que tenemos en nuestra ciudad y vamos camino a modificar esto. Desde la gestión tomamos como decisión política la creación de una secretaria para poner arriba de la mesa una situación realmente importante y de la cual tenemos un gran desconocimiento de gran parte de la sociedad”.

Por otra parte, Luque recordó que “existen una cantidad de prejuicios en la época que vivimos, muchos hombres y mujeres que tienen un desafío por delante y aggiornarse a estos nuevos tiempos es un acto para destacar. Nos enfrentamos constantemente a cuestiones significativas aunque muchos crean que es una cosa más dentro de una política pública; pero sin duda para nosotros es trascendental avanzar en este sentido y que la más alta jerarquía de la Municipalidad comience con esta capacitación es algo que realmente celebro”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, manifestó que “esta capacitación es una muy buena obligación que como Estado tenemos y que nos impone realizar acciones concretas”. 

En este sentido, resaltó que “es sumamente importante que las máximas autoridades de la ciudad estén capacitadas y trabajen en sus áreas con este enfoque de género. En la segunda etapa vamos a continuar con la capacitación de los subsecretarios y el gabinete ampliado, para llegar a abarcar a todos los sectores y trabajadores del Municipio durante el año que viene”.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.