RAWSON (ADNSUR) - El dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, confirmó que hoy (lunes) realizarán la medida de fuerza anunciada por 48 horas. Pidió al gobernador Mariano Arcioni que "sea prudente" y no aplique descuentos. Reclaman retroactivos a empleados de Familia, Salud y auxiliares de Educación. Desde el Gobierno dejaron trascender que habrá sanciones. 

Los trabajadores de Salud, Familia y auxiliares de Educación nucleados en un sector de ATE, iniciarán este lunes un paro total de actividades por 48 horas, en reclamo del cobro de los retroactivos que el gobierno de Mariano Arcioni se había comprometido a pagar el viernes pasado. La medida impactará en escuelas de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y la cordillera.

Quiroga, ratificó que habrá medidas de fuerza en Trelew, Puerto Madryn, Esquel y la comarca andina, y cuestionó al gobernador Mariano Arcioni por querer aplicar descuentos a los trabajadores. "Arcioni debería ser más prudente con sus declaraciones teniendo en cuenta que debe velar por los intereses de todos los trabajadores que siguen precarizados", dijo Quiroga en diálogo con El Chubut.

El sábado el gobernador planteó que el paro es "ilegal" y adelantó que descontará los días no trabajados. También aseguró que pagarán esta semana los retroactivos adeudados. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, ayer ratificó que en su área aplicará los descuentos.

A su vez, Quiroga adelantó que si el Gobierno no deposita los retroactivos dentro de las próximas 48 horas, el miércoles piensan endurecer las medidas de fuerza con más sectores y no descartó movilizaciones. También agregó que en estos días podrían sumarse al paro los trabajadores de la cartera de Ambiente. 

Hasta ayer no había previstas movilizaciones a Casa Gobierno ni cortes de rutas para hoy ni mañana. Las medidas de fuerza se llevarán a cabo en las mismas localidades. Aunque los trabajadores de Salud definirán esta mañana temprano si marchan a Rawson. 

MOTIVOS DE LOS RECLAMOS

Las medidas de fuerza responden a otras razones, además de los retrasos en los pagos de los retroactivos de marzo. Quiroga explicó que hay 250 auxiliares de apoyo a la inclusión que se desempeñan en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro y Sarmiento, que hace más de 30 días que no cobran el sueldo. También agregó que la cartera de Educación arrastra deudas salariales de hasta dos meses, con trabajadores monotributistas a los que les prometieron pasar a planta.

Sumado a esto, Quiroga mencionó que todavía quedan auxiliares de Educación que ingresaron a planta en diciembre y enero que siguen sin tener un recibo de sueldo, y además están percibiendo sueldos por debajo de lo que les corresponde. También reclaman las asignaciones familiares y la ayuda escolar que se paga con los sueldos de febrero y marzo.

Por otra parte, Quiroga detalló que el Gobierno adeuda el retroactivo a un importante número de trabajadores del Prosate, que en su mayoría se desempeñan en Trelew y Esquel. Mientras que aún quedan empleados del servicio de Salud Mental que siguen reclamando el pase a planta, al igual que en otras áreas.

En el caso de los trabajadores de Familia, además de los retroactivos, reclaman readecuaciones salariales para los profesionales que se desempeñan en Comodoro Rivadavia, y varias recategorizaciones del personal que quedaron pendientes, según informó Quiroga.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer