Este martes el Gobierno nacional lanzará este martes una nueva edición de Argentina Programa, la “4.0”, que al igual que las ediciones pasadas del plan, apuntará a formar especialistas en el área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por USD 7.000 millones para este año, informó la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Se realizarán distintas capacitaciones gratuitas para que 70.000 personas obtengan conocimientos básicos de la programación para desarrollar software.

Con esto, se busca promover la inserción en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000, con el objetivo de "aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año".

"Lograr este objetivo será una verdadera revolución para el sector, tal como coinciden los distintos actores de la economía del conocimiento. A su vez, Argentina aprovecharía una oportunidad única para crecer en una actividad en la que tiene enorme potencial y grandes ventajas comparativas", destacó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Además, Argentina Programa 4.0 formará a personas que se insertarán en actividades acordes con la agenda emergente del desarrollo sostenible, que contempla la importancia de relacionar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

CÓMO SON LOS CURSOS DE ARGENTINA PROGRAMA 4.0

Están dirigidos a estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing

A diferencia del 2021, que fue completamente virtual, este año tendrá modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.

Al menos durante el año pasado, las capacitaciones estaban divididas de la siguiente forma:

💻#SéProgramar, en donde vas a aprender los fundamentos básicos para aprender a programar.

💻#YoProgramo, en la que vas a profundizar tus conocimientos y capacitarte para convertirte en un programador web full stack junior.

Durante el 2021 el programa brindó un subsidio de $100.000 a través de una tarjeta del Banco Nación exclusiva para Argentina Programa, que se podía usar únicamente para la compra de equipos tecnológicos y gastos de viáticos. Este año, el monto será mayor debido a la inflación, aunque aún no se informó de cuánto.

Los cursos cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI), por lo que quienes finalicen las capacitaciones de Argentina Programa podrán aplicar a puestos de trabajo de programador.

Para potenciar el alcance del programa, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Economía del Conocimiento participarán en una Mesa de Trabajo junto con los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, a la que se sumarán representantes de 25 universidades nacionales y 29 empresas del sector.

Según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, Argentina tiene un déficit constante de personal calificado para el sector tecnológico estimado en 10.000 búsquedas anuales.

Con información de BAENegocios

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!