Las compañías petroleras aumentaron en las últimas horas el precio del libro de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país, por lo que desde las 0 de este viernes pasó a costar alrededor de 126 pesos en promedio en relación a los 113 pesos que arrastraba.

Antes de anunciar la medida desde el Gobierno Nacional habían informado la decisión de subir la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroindustrial, uno de los que más necesita.

De ese modo, se dispuso subir en un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%.

Además, por un decreto se autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.

Según explicó una fuente del sector petrolero, el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.

De todas formas, en algunos lugares del país se registraron aumentos mayores.

Argentina tiene la inflación más alta desde 1992: los precios subieron 60,7% en un año
De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!