El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se creó en 2015 para regular las telecomunicaciones en todo el país. La semana pasada, el Gobierno Nacional- que intervino el organismo por 180 días en enero pasado- anunció el cierre de todas las delegaciones del interior y la reducción de la planta en un 20%.

En la delegación de Comodoro Rivadavia, que funcionaba en calle Francia 1046, desde el miércoles pasado los trabajadores ya no pueden ingresar a las oficinas. En el lugar se apostó personal de la Policía Federal Argentina (PFA) para custodiar.

Vanesa Tabuchini, una trabajadora del ENACOM, relató a ADNSUR que de las 26 delegaciones que se encuentran en el interior, un total de 400 trabajadores se quedarían sin su fuente de trabajo a partir de esta decisión de Nación.

“No tenemos telegramas, ni email ni nada por parte del organismo sobre si estamos desafectados o cómo va a seguir esto. Totalmente irregular”, manifestó. 

La policía impide el ingreso de trabajadores: solo dos fueron autorizados para hacer un inventario y retirar artículos personales.
La policía impide el ingreso de trabajadores: solo dos fueron autorizados para hacer un inventario y retirar artículos personales.

Asimismo, planteó que la situación es totalmente de incertidumbre ya que solo conocen la resolución a nivel nacional. “Nos vemos impedidos de llegar a nuestro puesto de trabajo, no nos dejan ni siquiera entrar al hall de entrada. Una de las personas que si pudo entrar, porque la resolución autoriza a hacer un inventario, solo tiene permitido bajar nuestros efectos personales”, dijo.

“Somos gente que atendemos los reclamos de usuarios sobre telefonía, internet, y de cable. Y hacemos también la parte técnica en el interior, todo eso queda a la buena de Dios porque no hay quien haga ese trabajo”, reconoció. 

Los trabajadores aún no saben que pasará sobre su continuidad laboral.
Los trabajadores aún no saben que pasará sobre su continuidad laboral.

“Nos vemos afectados en la parte económica y laboral pero la gente se va a ver afectada por la falta de controles que llevaban adelante la ENACOM”

Tabuchini reconoció que la posibilidad de conseguir un trabajo será un desafío. “Tengo en mi caso más de 20 años de antigüedad, otros 10 y 15.  Ya con 50 años somos personal viejo y tal vez no vamos a encontrar trabajo”.

Sobre su presencia afuera del edificio, aclaró que "esto no es una toma del edificio, simplemente venimos los trabajadores y gente de UPCN para que sean testigos de que no nos dejaron entrar.", concluyó.

Está previsto que por la tarde se lleve a cabo una asamblea virtual con las 26 delegaciones en todo el país para definir cómo seguirá la vía legal, ya que hasta el momento no hay despido o carta documento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer