No es novedad que la inflación y el reacomodo de “precios relativos” movieron la estantería de un modo que impacta fuertemente en los bolsillos, sobre todo cuando los ingresos, en la mayoría de los casos, no acompañan el ritmo de los gastos.

Mientras se espera un nuevo ‘reacomodo’ de precios de los combustibles para principios de abril, con una suba de alrededor del 5% por actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), los lubricantes siguen su propia escalada, a partir de la variación mensual del dólar oficial y su incidencia sobre los componentes importados para elaborar estos productos.

Desde diciembre, los reacomodos de precios han sido constantes, incluso por encima de la inflación acumulada en ese período, debido al casi congelamiento de los últimos meses del año pasado, tanto en combustibles, como en impuestos y en el tipo de cambio, que mantenían los precios ‘pisados’.

Sin embargo, tras la liberación del tipo de cambio y la desregulación del mercado de combustibles, los valores dieron un salto que hoy sorprenden al compararse contra los que se podían encontrar a fines del año pasado.

LOS LUBRICANTES SUBIERON MENOS QUE LOS COMBUSTIBLES

Según pudo establecer ADNSUR, al consultar en lubricentros de la marca YPF, los aceites tuvieron un ajuste por debajo de la evolución de los combustibles.

A principios de octubre, el litro de aceite se actualizó en un 132%.
A principios de octubre, el litro de aceite se actualizó en un 132%.

Por ejemplo, el litro de nafta Súper de esa marca subió un 92% al comparar el valor actual contra el que regía el 8 de diciembre del año pasado, mientras que en el mismo período un litro de aceite se actualizó en un 63%.

Si la comparación se lleva un poco más hacia atrás, a principios de octubre, el litro de aceite se actualizó en un 132%, mientras que la nafta lo hizo en un 196%.

Pasando en limpio, por gentileza de la estación de servicio Orve de km.8, podemos comentar precisar que un service de cambio de aceite para un automóvil Gol Trend a mitad de diciembre del año pasado tenía un valor de $85.100, incluyendo cambio de filtros y 4 litros de aceite sintético.

El pasado 27 de marzo, para el mismo tipo de vehículo, el valor del service se había actualizado a $133.900, lo que significa una suba del 57%, bastante por debajo de la evolución de los combustibles en el mismo período.

En otro lubricentro pudo constatarse que para un vehículo Renault motor 2.000, tipo de Duster, el trabajo de mantenimiento se ubica en torno a los $120.000, aunque en este caso utilizando un aceite semi sintético, es decir algo más económico que el sintético. Para el mismo vehículo, en abril del año pasado, el valor era de $30.000, con lo cual en este caso la actualización es mucho más marcada, al considerar el período de 12 meses. Hay que considerar que en estos casos no se aplica costo de mano de obra, según las promociones ofrecidas por estos establecimientos.

En general, los costos pueden oscilar en los valores mencionados, o incluso elevarse un poco más, dependiendo de la marca del vehículo. Un trabaj para un automóvil Toyota Corolla, con service oficial de 10.000 km, fue abonado recientemente en alrededor de $175.000, con IVA incluido.

UN CAMBIO DE CORREA Y KIT DE DISTRIBUCIÓN, MÁS DE 820 MIL PESOS

Un caso que llamó la atención de un lector de ADNSUR es el de un servicio de mantenimiento recientemente cotizado en la ciudad de Trelew, donde un trabajo que incluyó cambio de aceite y kit de distribución fue valuado en $825.000.

Así pudo observarse en la presentación del precio en una agencia oficial de aquella ciudad, para un automóvil Gol Trend, para un servicio que incluye todo lo inherente a cambio de aceite y filtros, además de la bomba de agua y correa de distribución y otros elementos vinculados a ese trabajo (que se debe realizar cada 60.000 kilómetros, aproximadamente).

En Trelew, un trabajo que incluyó cambio de aceite y kit de distribución fue valuado en $825.000.
En Trelew, un trabajo que incluyó cambio de aceite y kit de distribución fue valuado en $825.000.

“Directamente, no lo puedo pagar”, comentó el lector, sorprendido por el precio, al compararlo contra su ingreso salarial que es de la mitad de ese monto, como empleado de comercio.

Mecánicos consultados tanto en Trelew como en Comodoro Rivadavia comentaron a esta agencia que un trabajo de esas características puede oscilar, aun asumiendo algunos costos elevados como los repuestos indicados, entre $300.000 y $450.000, por lo que coincidieron en su sorpresa también por el valor de la agencia oficial, si bien ese tipo de establecimiento siempre hay un costo algo mayor que en los talleres no oficiales.

Por otro lado, cabe deducir que, si ése es el precio para un vehículo relativamente chico y económico, para otro tipo de automóviles o camionetas la cotización podría estar acercándose al millón de pesos.

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