Los 14.000 millones de pesos que el Ministerio de Economía de la Nación otorgó a Chubut a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se destinarán a cubrir gastos corrientes que tiene el Estado como el pago de salarios y obra pública.

Así se lo confirmó a ADNSUR el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, al explicar que esta asistencia financiera nacional “básicamente tiene que ver con los desequilibrios que produce la operatoria habitual que tiene el Estado y claramente se destinan a gastos corrientes, que involucran a diferentes ítems como pago de salarios, la obra pública que también se paga por Rentas Generales, en definitiva, atiende a toda esta cuestión del movimiento diario que tiene la Tesorería de la Provincia” afirmó.

Dijo además el ministro que el Fondo Fiduciario “es una herramienta que utilizamos las provincias” y agregó que “dentro del plan económico que tenemos en la provincia de Chubut en concordancia con las atribuciones que tiene el gobierno nacional obtenemos este tipo de fondos”.

Por eso remarcó que “el fondo fiduciario es una herramienta financiera muy importante porque atiende los desequilibrios financieros. Para esto tenemos que cumplir las metas que nos fija la Nación” aclaró. Y detalló que la amortización del capital se efectuará “en 14 cuotas iguales y consecutivas”, operando el primer vencimiento en noviembre de este año.

Se empieza a pagar a partir del mes de noviembre. Esto es ya habitual con una cláusula que se corrige por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Esto es lo habitual que tiene como norma el Fondo Fiduciario para todas las provincias”, detalló Antonena.

TRATAMIENTO DE LA LEGISLATURA

Reveló además que “como es habitual tiene que tener el tratamiento legislativo” e indicó que por estas horas desde el gobierno de la provincia “estamos enviando a la Legislatura el convenio que se firmó la semana pasada con las debidas instrumentaciones, a los efectos que los diputados evalúen esta asistencia para nuestra provincia”.

Cabe recordar que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue creado por el decreto 286 del 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”.

También el ministro de Economía explicó que esta asistencia nacional “con un fondo fiduciario de 14.000 mil millones que va a tener 6 meses de gracia” e insistió en que “el objetivo básico es el de atender los desequilibrios que tiene la provincia en función a su presupuesto anual que se encuentra vigente”. Y aclaró que tal asistencia “está dentro del plan financiero que tenemos marcado desde los últimos años, utilizando todos los recursos que tenemos a disposición, ya sea el programa de Letras o el Fondo Fiduciario y se cancelan en función de los vencimientos”.

SITUACIÓN DEL BOCADE

Por último y al ser consultado sobre la situación respecto del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda”, Antonena explicó que “sigue su curso en la restructuración, no se modificaron los vencimientos, lo que se hizo fue una ecuación de los montos que se deben cancelar, por lo tanto, a partir del año 2023 comienzan a tener una amortización más importante. Esto hace que tengamos un flujo de regalías menor y claramente es que tenemos que atender todas las herramientas financieras y este Fondo Fiduciario justamente es una herramienta que está vigente hasta el año 2025 que termina y que la Nación lo pone a disposición. Nosotros hemos estimado diferentes instrumentos y la Nación decidió otorgarnos este acompañamiento”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer