CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - “Este fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras con ciudades chilenas los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia”, señaló la CAME en un comunicado. En la Patagonia los descensos de ventas promediaron el 4,7 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 3,3 por ciento, en la Región Centro 2,9 por ciento, y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7 por ciento.

En ese contexto, la entidad insistió con el pedido planteado días atrás ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Senadores presidida por Roberto Basualdo (Cambiemos) de que “se reglamente el artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera”.

“El feriado por el Día de la Memoria volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas”, alertó la CAME.

Según informó DyN, la institución sostuvo que “el atraso cambiario, la presión fiscal y los altos costos de producción y comercialización interno generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de las provincias de frontera que se ven imposibilitados de competir”.

Los rubros más afectados son electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles “que en países vecinos se consiguen hasta en un 60 por ciento más barato”.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1.400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se evidenciaron en Cuyo (-6,9 por ciento), NEA (-6,4 por ciento) y NOA (-5,9 por ciento).

PAÍSES VECINOS BARATOS Y ARGENTINA CARA

En la Patagonia los descensos de ventas promediaron el 4,7 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 3,3 por ciento, en la Región Centro 2,9 por ciento, y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7 por ciento.

“Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente”, aseguró.

En este contexto, entre las medidas que reclama CAME figuran:

-Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones.

-Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por igual período.

-Aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos.

-Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región.

-Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción.

-Eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas PYMES radicadas en zonas de frontera.

-Invitar a las provincias a diseñar programas de compre local para incentivar las ventas minoristas.