La decisión adoptada por el Banco Central el último lunes, que redujo la tasa de pases al 80% y liberó la tasa de interés para los plazos fijos, trajo una primera consecuencia que es la disminución del rendimiento de este instrumento de ahorro. En efecto, pasó de poco más del 9,16% mensual hasta a apenas un 5,8%, cada 30 días, tomando la tasa del 70% anual en que quedó el rendimiento más bajo del mercado.

Una segunda consecuencia, que debería observarse en los próximos días, es la baja en la tasa de interés de los préstamos, en sus distintos tipos, como también los vinculados a las tarjetas de crédito. Así lo refirió el gerente zonal del Banco Credicoop, Rafael Nieto, quien explicó algunos alcances de la medida.

 “En realidad veníamos desde hace más de un año con la gestión anterior, del gobierno nacional y obviamente del Banco Central, con un sistema de tasas mínimas garantizadas para los inversores del plazo fijo - reseñó el directivo bancario, que abarca las filiales de Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y Caleta Olivia-. Entonces estableció distintos parámetros que fueron llegando a lo que teníamos últimamente, que era una tasa mínima del 110% en todo el sistema financiero, es decir, para todo inversor de plazo fijo que operara cualquier Banco”.

Rafael Nieto, gerente zonal del Banco Credicoop
Rafael Nieto, gerente zonal del Banco Credicoop

En ese balance, recordó que la tasa llegó a fijarse en el 133% anual.“Al eliminar la tasa mínima garantizada, con lo cual a partir de ahora se vuelve al esquema anterior y tradicional de la constitución de plazos fijos, en el que, para captar depósitos, cada Banco tiene la libertad de pagar la tasa de plazo fijo que considere conveniente”,expresó, en diálogo con Actualidad 2.0.

La particularidad de esta nueva situación, según remarcó Rafael Nieto, es que la tasa de pases, que antes estaba en el 100%, ahora se fijó en el 80%, frente a la tasa de plazos fijos, que los bancos ubicaron entre 70 y 75%. Esto significa que se corrigió una asimetría anterior,en la que los bancos quedaban desfasados al pagar por los plazos fijos, unos 10 puntos más que los que recibían del Banco Central, al hacer colocaciones de sus excedentes en los llamados ‘pases de un día’, que reemplazaron a las Leliqs.

“Por eso ahora las tasas del plazo fijo son de 70 ó 70 y pico porciento, para quedar por debajo de la tasa de pase, que es la que se aplica cuando los bancos colocan sus excedentes en el Central”,añadió.

LOS PRÉSTAMOS EMPIEZAN A ‘ABARATARSE’ Y TAMBIÉN SE ESPERA UNA BAJA ENEL INTERÉS QUE APLICAN LAS TARJETAS DE CRÉDITO 

Nieto advirtió que como lógica consecuencia de esta medida, casi en forma automática deberían bajar las tasas de interés aplicadas sobre préstamos.

“Cuando se daba el proceso contrario, la suba permanente de tasas arrastraba permanentemente el costo de los préstamos. Al revertirse esa tendencia, todavía no puedo decir hoy qué está pasando en el sistema en el tema crediticio, pero en nuestro caso hubo un ajuste detasas a la baja, con una reducción de algo más de 20 puntos, en el caso de créditos para empresas. Pero rápidamente se va a definir también las nuevas tasas de préstamos personales, tarjetas de créditos y demás instrumentos”.

Otro reflejo se vio también en las operatorias de descuento de cheques, con una mejora en ese tipo de operatorias, de mucha importancia para el circuito de pymes de la región.

Baja de tasas para el plazo fijo: a la espera de que mejore el costo de los préstamos personales y las tarjetas de crédito

“Está claro que la baja de las tasas de los préstamos es una muy buena noticia, porque la situación de los mínimos garantizados para plazos fijos llevó también a los préstamos personales a costos muy por encima del 100%”, refirió.

 Frente a la pérdida del plazo fijo frente a la inflación, al reducir su rendimiento contra una inflación que todavía lo sigue duplicando, explicó que por lógica hay una menor rentabilidad, si bien la medida del gobierno fue adoptada en un marco de estrategias económicas que, según el ministro de Economía, resultarán en una baja de la inflación para los próximos meses.

“Por más que los plazos fijos ya tenían un rendimiento inferior frente a la inflación, incluso con la tasa anterior, esto no se vio reflejado en una caída de los depósitos, al contrario, desde hace varios meses seguían en un crecimiento sostenido”, indicó. 

¿PUEDE DESINCENTIVAR AL PLAZO FIJO Y AUMENTAR LA PRESIÓN SOBRE EL DÓLAR BLUE?

Finalmente, ante la consulta de si con el menor rendimiento de este instrumento, los pequeños ahorristas podrían volcarse al dólar blue, aprovechamiento que hoy está relativamente ‘barato’, concluyó: “Es imposible, desde mi lugar, poder hacer algún tipo de anticipación como esa, pero es absolutamente claro razonarlo de ese modo".

Baja de tasas para el plazo fijo: a la espera de que mejore el costo de los préstamos personales y las tarjetas de crédito

Las tasas mínimas garantizadas llegaron a esos niveles porque se buscaba evitar que los ahorros fueran hacia el dólar. Entonces, al pasar ahora lo contrario, podría esperarse una consecuencia así, pero no puedo asegurarlo. La reacción del mercado se verá en los próximos días”.

RECUADRITO O INSERT EN LA NOTACÓMO QUEDARON LAS TASAS EN CADA BANCO

De acuerdo con un relevamiento realizado por Ámbito, así quedaron las tasas de interés para plazos fijos en los diferentes bancos:

  • Santander 70% TNA
  • Patagonia 71% TNA
  • BBVA 75% TNA
  • Ciudad 75% TNA
  • Ualá 77% TNA
  • Comafi 73,5% TNA
  • Supervielle 76,2% TNA
  • ICBC 70% TNA
  • Provincia 75% TNA
  • Macro 75% TNA
  • Galicia 70% TNA
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer