El Jefe de terapia intensiva infantil del Hospital Regional Mauro Nieto habló con ADNSUR acerca del incremento de casos de gastroenterocolitis durante el verano. 

Este tipo de cuadros son más frecuentes en verano. “Es la famosa diarrea, que consiste en una infección del tracto gastrointestinal”, explicó el especialista. 

En la mayoría de los casos es una infección viral, que es más frecuente en esta época porque es cuando los chicos están más tiempo afuera. “Tienen menos cuidados de higiene, sobretodo en las manos. Esta infección siempre ingresa por boca”, dijo. 

Si bien los cuadros pueden afectar a toda la población por igual, los más chicos tienen predisposición al tener menos anticuerpos que un adulto. 

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN

“La prevención es el lavado de manos y la higiene de los alimentos, sobretodo en esta epoca que se come más fruta y verdura, más verdura de hoja, que están crudas”, explicó Mauro Nieto. 

“La gravedad del caso depende del grado de hidratación: lo que debemos cuidar es la hidratación, todas las gastroenteritis se curan solas. Tienen un periodo que por lo general dura entre 3 y 5 días”, dijo el médico. 

Los alimentos deben estar lavados y sanitizados para evitar el contagio.
Los alimentos deben estar lavados y sanitizados para evitar el contagio.

Según explicó el profesional, algunos casos excepcionales pueden durar hasta 20 dias, aunque no es lo habitual. 

“No se dan medicamentos, pero si cuidados. se curan solas. A diferencia de los adultos, la gastroenteritis en niños suele empezar con vómito. Cuando el chico aparte de la gastroeneteritis tiene vómitos hay que ser más cuidadosos con la hidratación y darles líquidos fraccionados, de a cucharadas. No le podemos dar un vaso de agua o un biberón porque el chico a los 5 minutos lo vomita”, expresó. 

Hay que tener un cuidado especial para los más pequeños.
Hay que tener un cuidado especial para los más pequeños.

Otro punto muy importante es que el nene orine: corroborar que el pañal esté mojado en el caso de los bebés, que tengan lágrimas y las mucosas estén mojadas. 

“No hay que ofrecerle líquidos azucarados, ni leche. Solo agua o sales de rehidratación oral”, dijo el médico. 

Por otro lado, dijo que no hay que suministrar antibióticos. “Las diarreas son bacgterianas, siempre hay que estar atento a la Escherichia coli, la bacteria que produe el Síndrome Urémico Hemolítico. Hay pacientes que tienen diarrea con sangre que les dan antibiotico: eso no es bueno porque la toxina se sigue reproduciendo”, finalizó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer