Entre este lunes 23 y martes 24 de octubre, hubo aumento en el precio de los combustibles en el país y las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia no fueron la excepción. En ese marco, ADNSUR habló con Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Combustibles de las provincias patagónicas, quien dio detalles del precio que debería costar el litro de nafta y la ganancia que le dejan cada venta.

“En cuanto al precio, todavía estamos muy lejos de acuerdo con los parámetros que se manejan, que por un lado es el precio histórico que tienen los combustibles que siempre fue de un US$1,10 o US$1,20 y en este momento, se puede usar el dólar que quiera, pero siempre está muy por arriba de lo que está ahora”, explicó. 

De cualquier manera, nosotros no es que queramos el combustible más caro. Lo que sucede es que nuestra economía está atada a un cálculo sobre un combustible mucho más caro y que va a la par de la inflación. Y en este caso, lo que nos está pasando ahora es que la inflación, tenemos dos dígitos mensuales y la verdad que con un combustible congelado con aumentos tan bajos como lo que han venido ocurriendo, no llegamos a cubrir nuestros gastos”, añadió.

Por otra parte, se refirió a los impuestos al combustible y reveló que son “muy grandes”. En este sentido, sostuvo que “es casi la mitad de lo que es el precio en el surtidor realmente”. “Juntamente con el congelamiento del precio, ha habido un retraso en el aumento de los impuestos, pero no es suficiente, estamos todavía muy lejos para poder compensar lo que debería ser”, detalló el presidente de la Cámara de Combustibles de las provincias patagónicas.

Pinto señaló que los impuestos al combustible es "casi la mitad de lo que es el precio en el surtidor realmente"
Pinto señaló que los impuestos al combustible es "casi la mitad de lo que es el precio en el surtidor realmente"

“Por otro lado, tampoco nos beneficia a nosotros porque, por más que se paguen menos impuestos, a nosotros no nos varía la ecuación que recibimos nosotros”, destacó.

EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

“De un litro de combustible, por ejemplo, pongamos $300 pesos. Nosotros hacemos un valor medio de lo que vale un litro de combustible y unos $20 pesos bruto nos queda al estacionero, $20, un poco más. Y de ahí, tenemos que pagar todos los impuestos. En esta zona es muy bajo realmente”.

Si bien aclaró que “el problema más grave lo están teniendo las estaciones donde están más alejadas de los centros urbanos. En el caso nuestro, acá en la Patagonia, tenemos todo lo que es la cordillera, inclusive lugares en el centro de la Patagonia donde el volumen de venta es muy bajo. Por otro lado, los que estamos en la ciudad, si bien vendemos más volumen, estamos más propensos a los riesgos que son mucho más altos en todo sentido y el costo de la inversión también es millonariamente más grande”. 

Por último, se refirió al precio que debería tener el combustible, recordando que “históricamente es de US$1,10 o US$1,20, el litro”. Sin embargo, sostuvo que en Argentina, hay un dólar oficial, superior a los $300 pesos “hasta $1.200 que está el dólar blue, o sea que hay una variedad muy grande”.

“Si vos necesitás un dólar verde, un dólar de verdad, tenés que pagarlo 1.100 o 1.200 pesos”. Por último y respecto a ese valor, Pinto explicó que el litro de combustible “en los países vecinos cuesta eso”.

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