Ante la llegada del frío, se mantienen los casos de bronquiolitis en Comodoro y hay 200 consultas por día. De esta manera, ADNSUR conversó con el médico Mauro Nieto quien explicó a qué se debe la enfermedad y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta. 

Respecto a la enfermedad, sostuvo que “la bronquiolitis es una infección respiratoria y afecta a las vías respiratorias bajas”. “Afecta al pulmón y dentro de ellos, a los bronquios, la parte más finita, que se llama bronquiolo”.

Por lo tanto, aclaró que “el bronquiolo al estar infectado, se inflama y eso se llama bronquiolitis”. En el caso de los niños indicó que “de por sí, la vía aérea es más finita que en el adulto” y “al inflamarse, el aire no puede fluir por las vías aéreas y eso provoca una dificultad respiratoria

En este marco, Nieto reveló que para poder dar cuenta de los síntomas, hay que tener en cuenta que dos o tres días antes, “los niños comenzaron con una infección en las vías respiratorias altas”.

“El virus primero infecta la vía respiratoria alta, o sea un resfrío, una coriza, una garganta roja, laringitis. Siempre la mamá refiere que ‘hace dos días estuvo con moquito’. Bueno, ese es el antecedente”, aclaró el pediatra.

El pediatra Mauro Nieto dijo que “la bronquiolitis es una infección respiratoria y afecta a las vías respiratorias bajas” Foto: Archivo
El pediatra Mauro Nieto dijo que “la bronquiolitis es una infección respiratoria y afecta a las vías respiratorias bajas” Foto: Archivo

Después, sostuvo que el niño comienza con un síntoma básico como la tos. “Es una tos productiva porque hay secreciones bronquiales, el chico tiene tos, no una tos seca, no una tos irritativa, sino una tos productiva con secreciones, se escucha que expectora secreciones”, agregó.

Además de la tos, presenta dificultad respiratoria que inicia con un aumento de la frecuencia respiratoria. Además, sostuvo que este último síntoma se da cuando el niño tiene fiebre.

En tanto, remarcó que la bronquiolitis 'al ser una infección' puede producir fiebre. De esta forma sostuvo que si una madre o padre observa que su hijo está agitado, puede ser por fiebre. Entonces, al bajar la fiebre 'disminuye la frecuencia respiratoria'.

'Más de 37.5°C, la mamá tiene que saber que ya le puede dar el paracetamol, el ibuprofeno, bajarle la temperatura o darle un bañito de agua tibia para que le baje la temperatura', añadió.“Ya con eso solo el niño vuelve a respirar normal”, aclaró Nieto. 

Sostuvo que los niños pueden presentar tos, dificultad para respirar y fiebre Foto: Ilustrativa
Sostuvo que los niños pueden presentar tos, dificultad para respirar y fiebre Foto: Ilustrativa

Además, sostuvo que tras la tos y el aumento de la frecuencia respiratoria, “si esto va en aumento, el niño se hace como un hundimiento por debajo de la parrilla costal, por debajo de de la arcada costal hace un hundimiento del abdomen, eso se llama tiraje”. “Después un aleteo nasal también es un signo de dificultad respiratoria, todo esto van en aumento”, señaló.

CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS

Mauro Nieto reveló que este tipo de infecciones se consideran infectocontagiosas porque se transmite de persona a persona. En este sentido se pueden transmitir por vía aérea, pero principalmente por contacto. Uno se contagia al tocar una superficie contaminada.

Además, recordó que en épocas de clima frío, “los virus en invierno duran más tiempo en las superficies” y “puede estar hasta seis horas un virus en una superficie”. De esta manera, indicó que “si viene otro niño, toca el mismo objeto, toca el mismo juguete, toca el mismo utensilio, la mesita o un beso y se contagian”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer