RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El lunes hubo un sismo de más de cinco grados en las islas Orcadas del sur. “Si esto hubiera generado ondas de Tsunami, perfectamente podría haber llegado a la costa de Santa Cruz”, afirmó Jorge Rabasa, investigador y director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Tierra del Fuego.

La costa tiene el riesgo de la llegada de ondas de Tsunami que pueden proceder de la zona sísmica que se encuentra más al sur, concretamente de las Islas Georgias y Sandwich del sur. "Allí hay sismos todos los días, así que en caso de que hubiera un gran sismo en esos archipiélagos, lo que puede llegar a generarse son ondas de Tsunami que llegarán a la costa de Santa Cruz”, sostuvo Rabasa.

Agregó que “es poco probable que haya un sismo importante en la zona de Río Gallegos, ya que es una zona más estable, pero puede llegar a haber sismos importantes en la cordillera, sobre todo en la parte sur, en Santa Cruz y eventualmente al sur de Río Gallegos, en Tierra del Fuego, que pudieran repercutir en la región”.

En contacto con Tiempo Sur, el científico afirmó que este miércoles hubo un sismo de más de cinco grados en las islas Orcadas del sur. “Si esto hubiera generado ondas de Tsunami, perfectamente podría haber llegado a la costa de  Santa Cruz”.

Afirmó que tratan de crear conciencia en la ciudadanía de que esto puede suceder y de hecho “hoy mismo escribí a mis colegas de Santa Cruz, un especialista de la Universidad de San Juan que es zona de alto movimiento sísmico, la posibilidad de organizar un taller de capacitación en Río Gallegos el año próximo”.

Al fenómeno natural es necesario informarlo en la ciudadanía de Santa Cruz ya que “hace poco más de un mes en las Islas Sandwich del Sur hubo un sismo muy fuerte que tuvo más de treinta réplicas en 24 horas. Toda esta zona está condicionada por los sismos de lo que es la placa de Scotia, que es una porción del fondo oceánico que se está moviendo permanentemente”.

Aseguró además que "a lo largo de todo el borde de la placa de scotia, que se ubica en Tierra del Fuego y la península antártica, cada año hay entre diez mil y doce mil sismos, la mayoría son de baja intensidad y a la distancia no se percibe, pero tenemos toda la información científica de que se mueve”.

“El sismo de las Islas Sandwich del Sur fue de 7.9 lo cual es un terremoto tremendo, pero lo que más importa es la distancia al epicentro, es decir cómo está una ciudad ubicada respecto a éste”, manifestó el Doctor. La mayoría de los casos afirmó, que “afortunadamente están alejados, lo que no quita que pueda suceder en algún momento con un epicentro mucho más cercano al continente”. A todo lo largo de la cordillera se registran cientos de movimientos por día, desde Panamá hasta Tierra del Fuego.

“La posibilidad de que se produzca un Tsunami existe, lo que sucede es que no se puede saber cuándo va a suceder, donde va a estar el epicentro ni la intensidad.  Puedo afirmar que va a haber un terremoto grande en la región, pero eso puede ser mañana o dentro de mil años”.

Por último, el científico sostuvo que “no se pude predecir el momento en que se produce un terremoto pero “los estudios permiten decir la frecuencia en la que pueden llegar producirse y cuáles son las zonas en la que hay mayores posibilidad de que existan sismos importantes, pero lo que nunca se podrá decir, porque no se puede determinar, es dónde va a estar el epicentro y la intensidad sobre todo de los grandes terremotos”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer